Más Información
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
Morenistas plantean no aprobar presupuesto para haber de retiro de ministros de la SCJN; "vergüenza les debería dar", dicen
Senado discutirá reformas de Sheinbaum esta semana; votarán nuevas secretarías, extinción de autónomos y delitos que ameritan prisión preventiva
Hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el coronavirus se convirtió en pandemia porque el número de casos afectados fuera de China se multiplicó 13 veces en tan sólo dos semanas. Hasta ahora se han reportado más de 118 mil casos confirmados en 114 países.
El virus ha afectado el calendario de diversos sectores, como el económico, el deportivo y el de la farándula, causando caídas en la bolsa, cancelación de partidos y de festivales musicales y estrenos de cine. El ámbito cultural no ha sido la excepción. A inicios de año, China implementó medidas de restricción en espacios culturales como La ciudad perdida y sus museos. Así como la enfermedad se extendió por Asia y Europa, lo mismo sucedió con la cancelación de eventos hasta llegar al cierre de puertas en museos españoles.
Foto: REUTERS/Juan Medina
A continuación, un panorama general sobre la recanlendarización que el Covid-19 ha impuesto al sector cultural.
Museos cerrados o con restricciones
China, Hong Kong y Corea del Sur son los países que han cerrado sus museos de forma definitiva, sin fecha de reapertura establecida. A diferencia de otros países asiáticos, Japón cerro sus recintos hasta el 17 de marzo.
En cuanto al panorama europeo, Italia optó por cerrar todas sus pinacotecas y espacios patrimoniales hasta el 3 de abril. Francia también cerró sus recintos culturales, incluso el Louvre, el cual había aplicado la medida de no aceptar efectivo, y Versalles .
También lee:
Foto: Ludovic Marin / AFP, archivo
España anunció que sus espacios museísticos -como El Prado , el Reína Sofía y el Thyssen-Bornemisza - estarán fuera de servicio hasta nuevo aviso. Lo mismo sucede con el Rijksmuseum y el Museo de Van Gogh en Holanda, al igual que el Museo Whitney, el MET y recintos como el Carneggie Hall en Nueva York.
La franquicia del Louvre en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) también se suma al cierre a partir del domingo 15 de marzo. El recinto que alberga piezas de arte de todo el mundo estima reanudar sus actividades dentro de 15 días. Por su parte, Grecia además de cerrar sus museos, también cerró sus sitios arqueológicos, entre ellos la Acrópolis .
Eventos cancelados
Hoy, TEFAF en Maastricht anunció que daba por concluida esta edición como medida de prevención ante el Covid-19, ya que uno de los expositores de la feria dio positivo en coronavirus. Sin embargo otros eventos se han visto obligados a cancelarse, como la Asia Week Opening Reception del Museo Metropolitano (MET) de Nueva York y Art Basel en Hong Kong , el primer evento de esta magnitud en anunciar su anulación. La premiación de fotoperiodismo de World Press Photo que se lleva a cabo en Holanda también anunció su suspensión.
También lee:
Foto: REUTERS/Edgard Garrido, archivo
Eventos pospuestos
Casas de subastas como Sotheby's , Christie's y Bonhams han tenido que posponer sus ventas en Hong Kong, llevándolas a cabo hasta el 16 de abril, a finales de mayo y hasta nuevo aviso, respectivamente. Se aplicó la misma medida para la Semana de subastas de arte asiático en Nueva York, la cual aún no ha sido reagendada.
En Italia, la Bienal de arquitectura de Venecia recorrió sus fechas hasta agosto y noviembre, mientras que el Salon del Mobile de Milán decidió presentarse durante el verano.
También lee:
Foto: Alessandro Pone/LaPresse via AP, archivo
Otros países como Paraguay (Festival Internacional de Artes Escénicas), los Emiratos Árabes Unidos (Art Dubai, Sharjah Art Foundation 's March Meeting) y Francia (Lille Art Up! y Drawing Art Fair) han tenido que recalendarizar.
Pese a la velocidad con la que el brote del nuevo coronavirus abarca territorio, aún hay eventos que se mantienen de acuerdo al plan inicial, entre los que destaca Art Basel en Suiza, TEFAF, Frieze y subastas de arte contemporáneo en Nueva York y ferias de arte en Brasil, Argentina, Alemania y Londres.
fjb