Ante la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), decenas de museos han anunciado el cierre de puertas para no contribuir a la propagación de la enfermedad. Sin embargo, esta medida de cuarentena no significa un paro total por parte de la cultura.
El museo Castello di Rivoli de arte contemporáneo ubicado en Turín, una provincia al norte de Italia, presentó su proyecto Digital Cosmos , el cual consiste en ofrecer recorridos digitales del museo en esta era tecnológica y sobretodo en tiempos de coronavirus -el norte de Italia ha sido aislado para evitar la propagación del covid-19.
En un video Carolyn Christov-Bakargiev , directora del recinto, aseguró que el museo permanecerá abierto durante esta contingencia, pero a través de la computadora, el celular y otros dispositivos digitales.
Dentro del contenido de este "cosmos digital" se encuentran obras de arte creadas para ser expuestas en el mundo virtual, como lo es el trabajo del artista Giuseppe Penone , quien otorgó al museo seis videos de su serie “Ephemeris”, del 2016.
También lee:
Otro material es el recorrido “Still Life”, en el que Christov-Bakargiev explica en un video las piezas de artistas como Maurizio Cattelan -el artista que se hizo viral por el plátano con cintan de aislar en Art Basel Miami-, Emilio Prini, Giorgio Morandi, entre otros. ( Da click aquí para consultar su "sede" digital )
El sitio también ofrece antiguas conferencias que se han realizado en la pinacoteca, entre ellas una con el artista y activista Ai Weiwei -quién la semana pasada causó polémica por comparar el coronavirus con la pasta porque los italianos la esparcieron por el mundo-, así como otros materiales de archivo, por ejemplo, la historia animada “Mother” de la artista inglesa Marianna Simnett y la restauración del primer sitio virtual de arte contemporáneo en la historia, creado en 2008 en la 16° Bienal de Sídney .
También lee:
Este museo no ha sido el único en tomar dicha iniciativa ante el aislamiento por coronavirus. La Galería Uffizi abrió una cuenta de Facebook para ofrecer a su público la oportunidad de acceder a las salas desde sus hogares.
“Aunque los museos hayan tenido que cerrar sus puertas, el arte y la cultura no se detienen”, declaró Eike Schmidt , director del museo a través de un video en Facebook.
En breves videos, el director dará un recorrido por el museo dando explicaciones sobre las obras que alberga. El proyecto fue nombrado "Uffizi Decameron", haciendo referencia a la obra más importante del escritor Giovanni Boccaccio , donde unos jóvenes se adentran en el bosque para alejarse de su pueblo donde la peste gobierna.
China pide ofrecer museos en "la nube"
El gobierno chino solicitó a inicios de 2020 la construcción de una plataforma en línea para mostrar las colecciones de sus museos porque estos “productos culturales” son útiles para “enriquecer el espíritu y la vida cultural” durante la -entonces- epidemia, declaró en una comunicado dirigido a los recintos.
También lee:
Entre los museos que ofrecen este servicio se encuentra el China Three Gorges Museum y el Museo de Historia Natural del municipio de Chongqing y el Museo Nacional de Beijing , el cual ofrece un recorrido de piezas expatriadas por Italia, por mencionar algunos. ( Da click aquí para ver el sitio )
Foto: Jeenah Moon/Getty Images/AFP
La contingencia sanitaria obligó al X Museum de Beijing a posponer su inauguración. Sin embargo, el recinto ya inició actividades con un espacio interactivo en la web que tiene características de viodejuego . Aunque el portal no fue pensado en específico para lanzarse por el coronavirus, sino es algo que ya se había contemplado desde octubre del año pasado.
La crisis sanitaria que se vive a nivel mundial ha representado una oportunidad para conocer el futuro que le espera a las experiencias que ofrecen los museos, espacios que cada vez más trascienden sus límites físicos y geográficos porque, aunque muchos participan en esta dinámica para ofrecer cultura a sus compatriotas en cuarentena, también vuelven posible que personas en otros países accedan a sus acervos.
Otros museos digitales que puedes visitar en cuarentena
El Prado
El museo más visitado de España, ha puesto en marcha "El Prado contigo", para mantener la conexión con su público.
Ampliará el tiempo dedicado a los directos en redes sociales para presentar su colección y comenzará a hacerlo desde las 10.00 de la mañana, hora de apertura habitual al público. La web del Prado tiene un rico contenido online, y en ella se pueden visitar con detalle obras maestras como "Las Meninas" o "El Jardín de las Delicias".
Museo del Louvre
También ofrece una conexión on line para conocer no solo sus entrañas, sino también nos dan la oportunidad de conocer a "Apolo", la nueva adquisión de esta escultura procedente de Pompeya (Italia) que ha sido posible gracias a la movilización de 5 mil 600 donantes.
Museo Peggy Guggenheim de Venecia
La casa de la mecenas americana, Peggy Guggenheim , apuesta por las presentaciones virtuales a través de sus redes sociales de sus principales obras a través de las explicaciones de sus trabajadores.
El Malba de Buenos Aires
Con visitas virtuales por su arquitectura y colección permanente, una ocasión maravillosa para conocer a fondo a Diego Rivera, Emilio Pettoruti, Frida Kahlo o Helio Oiticica. Consulta aquí su sitio web.
El Reina Sofía
La web de este museo español es un "museo en paralelo", según la institución, en el que los visitantes pueden encontrar 170 vídeos de exposiciones presentes y pasadas, audios y programas de radio.
Y también 'microsites' como "Repensar Guernica" con imágenes de la emblemática obra de Picasso imperceptibles a simple vista por el ojo humano o "Fuera del canon. Las artistas pop en la Colección", sobre el papel de las mujeres artistas pop en los años 60 y 70.
Museo Thyssen
Este recinto recibe al internauta con un enlace a las visitas virtuales de su colección permanente y la temporal, "Rembrandt y el retrato en Ámsterdam", que abrió hace unos días. Todos aquellos que tenían pensado visitar estos días de cuarentena el museo madrileño pueden recorrer todos sus pasillos y ver sus obras detalladamente.
A estos se suman otros de como el Museo Arqueológico de Atenas, el Museo Británico -con solo una pequeña muestra de sus tesoros-, el Museo Metropolitano de Nueva York o el Hermitage de San Petersburgo.
fjb