Hay una obra entre la familia de Libros de Texto Gratuitos de la llamada Nueva Escuela Mexicana que el pasado martes la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) puso en línea en su página oficial, que no es un libro de texto de Historia nuevo ni hecho con la ayuda de los mil 998 “maestros innovadores”, como los llama el director general de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, sino un libro de divulgación hecho por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 2021, con la colaboración de más de 30 historiadores, antropólogos, sociólogos y arqueólogos de diversas instituciones.
Se trata de Nuestros saberes México, Grandeza y diversidad. Multigrado. Libro de Educación Primaria Grado 4o, 5o. y 6o, que a partir del próximo 28 de agosto llegará a las manos de los niños mexicanos de escuelas públicas y privadas que los acepten, como parte de los materiales con los que trabajarán en el Ciclo Escolar 2023-2024.
Que un libro de divulgación lo conviertan en un libro de texto para que niños de entre 9 y 12 años aprendan sobre la Historia de México es cuestionado por especialistas en educación y pedagogas como Alma Maldonado y Susana Quintanilla.
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El asunto es que, además de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) echa mano de una obra divulgativa, que no pedagógica ni didáctica, el texto en cuestión dedica todo el capítulo XX, es decir, 16 de sus 334 páginas, a “enseñar” a los estudiantes sobre la “nueva época en la historia de México” protagonizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Alma Maldonado califica de “muy irresponsable” y “muy grave” que la SEP presente este material porque “no es un libro de texto, porque no fue hecho para los niños y las niñas, porque el libro claramente dice que es como material de apoyo”. La investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) cuestiona que presenten todos estos materiales “hechos al vapor, para salir del paso, y que nos los digan y no los vendan como si esto fuera un libro de texto hecho para esta ocasión”.
La obra de divulgación de historia de México, que se conforma de 20 capítulos escritos por estudiosos como Eduardo Matos Moctezuma, Rodrigo Martínez Baracs, Antonio Saborit, Leticia Reina Aoyama, Elena Centeno, Felipe Ávila y Armando Bartra, fue editado por la Conaliteg —que imprimió 120 mil ejemplares en un primer tiraje— para ser distribuidos a maestros de secundaria que imparten Historia, Civismo y Ciencias Sociales, así como en bibliotecas públicas del país, más 10 mil ejemplares editados por el Fondo de Cultura Económica para su venta “a bajo costo”. El libro de 481 páginas, profusamente ilustrado, fue presentado el 27 de septiembre de 2021, en la conferencia del Presidente, pero sería hasta el 13 de enero de 2022 cuando se detalló —en la misma conferencia matutina de AMLO— que además sería de descarga gratuita.
Fue también ese el momento en que el libro comenzó a ser polémico por el texto de Armando Bartra dedicado a ensalzar la figura del Presidente.
El pasado 1 de marzo, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, volvió a presentar el mismo material en una segunda versión, ahora publicado en 10 fascículos (dos capítulos por cada fascículo), que fueron adaptados por la consultora independiente en temas educativos, Ana María Prieto Hernández, y dirigidos a niñas, niños, adolescentes y jóvenes “a fin de que conozcan la historia en forma más didáctica y se interesen en ella”.
El pasado martes, la SEP a través de la Conaliteg, puso en línea una tercera versión de esa obra divulgativa realizada por el INAH, con el título Nuestros saberes México, Grandeza y diversidad. Multigrado. Libro de Educación Primaria Grado 4o., 5o. y 6o., ahora con la premisa de que es uno de los 33 libros de texto gratuitos de la llamada Nueva Escuela Mexicana, que impulsa la SEP a través de la Dirección General de Materiales Educativos.
A la investigadora e historiadora en educación del Cinvestav, Susana Quintanilla, le preocupa, en principio, “que un impreso hecho con otros fines no escolares ni educativos sea utilizado como libro de texto para tres grados de primaria”.
Asegura que la enseñanza de la historia de México siempre ha causado polémicas. “Habrá que recordar el debate de 1992 (“Año para el estudio de la historia de México”), el cual tuvo muchas aristas. La más importante para mí fue la de orden pedagógico y didáctico. Recuerdo que Elsie Rockwell, experta en el tema de los LTG, insistió en que la reforma de la educación básica tenía que ser gradual y que la elaboración de los nuevos libros requería, al menos, dos años con el fin de someterlos a ‘la prueba de los niños’ en condiciones de aula e incorporar, antes de editarlos, las recomendaciones de los asesores”.
Esas recomendaciones no tuvieron cabida en la elaboración de esta nueva familia de Libros de Texto Gratuitos, de los que se han documentado graves errores que han sido calificados por el funcionario de la SEP, Marx Arriaga, como “áreas de oportunidad” y argumentado que no representan ni el 0.09% el porcentaje de fallas.
Oda al gobierno
La investigadora Alma Maldonado cuestiona además que este libro multigrado para la enseñanza de la historia de México incluya el texto escrito por Armando Bartra que es una oda al gobierno actual. Un texto, que, como todos, fue adaptado por la asesora y consultora independiente en temas educativos, Ana María Prieto Hernández, para publicarlos en formato de fascículos.
“Es un texto impresentable. Están repitiendo exactamente lo mismo que han criticado, el uso faccioso de la historia, para hablar de López Obrador, es una oda al gobierno actual para hablar bien de lo que significó ese cambio. ¡Qué falta de toda ética, buscar un texto así para adoctrinar, ahora sí uso la palabra, a los niños y a las niñas con una versión de la historia!”, dice Maldonado.
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Y es que ese capítulo XX, escrito por uno de los ideólogos de la 4T, el filósofo Armando Bartra, fue cuestionado desde que se incluyó en la obra divulgativa hecha por el INAH. Sin embargo fue incluido en esta nueva versión que pretende ser otro de los Libros de Texto Gratuitos que llegarán a las aulas.
En ese ensayo titulado “Una nueva esperanza”, que se ilustra con imágenes de un Zócalo a reventar con banderas de México ondeando la noche del domingo 1 de julio de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el presidente electo, repasa las “batallas” del político tabasqueño, su defensa del petróleo, la llegada a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, el desafuero, la contienda electoral, la conformación del Movimiento de Regeneración Nacional, y relata cómo “el triunfo electoral fue aplastante” gracias a que “la esperanza fue el alma de la campaña”.
El libro que ahora será de texto, en versión sintética de la obra original divulgativa y adaptada para publicarse por fascículos, cierra con el texto que puntualiza todos los logros de AMLO, como la cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el impulso a la extracción del petróleo, el fomento de proyectos como el Tren Maya, el Corredor Transístmico y la refinería Dos Bocas. Y con la frase: “Si el gobierno de López Obrador inauguró o no una nueva época en la historia de México, el tiempo lo dirá”.
Ese abordaje para un libro que será de texto para estudiantes de primaria le parece a Alma Maldonado un acto “muy irresponsable”, “muy grave” y “lamentable”.