Más Información
VIDEO: Alito Moreno felicita a Yamandú Orsi por triunfo en Uruguay; se reúne con el expresidente Pepe Mujica
Nuevo frente frío azota la CDMX y el Valle de México; se esperan temperaturas heladas de -5 grados en algunos estados
ssierra@eluniversal.com.mx
El muralista Ariosto Otero, acompañado por periodistas y defensores del patrimonio cultural, cuestionó los trabajos que se llevan a cabo en las obras artísticas de los edificios del Centro SCOP donde trabajadores retiran paneles y bloques de los murales, una escena que se aprecia desde la calle y que ayer fue evidente cuando hacia el medio día se llevó a cabo la manifestación en protesta por estos trabajos.
Los manifestantes han integrado un grupo para oponerse al retiro de la obra artística del conjunto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuyos edificios resultaron dañados por los sismos del 19 de septiembre de 2017. El lunes serán recibidos por autoridades del INBA y ahí van a exigir que se detengan los trabajos.
“Dicen ‘los salvamos’. No —expresó Ariosto Otero—. Es la permanencia histórica y narrativa de lo que significa un mural. No son simplemente decoración”.
El artista dijo que la intención de desmontar y trasladar el conjunto de murales “no tiene sentido porque se rompe la narración, se rompe el conjunto histórico; un edificio se comunica en la narración con los otros, si se cortan en cachitos para decir: ‘los salvamos’, se vuelven cosas decorativas, y no es así: el mural nace con una narrativa, y sin esa, el mural hace ese espacio algo solamente decorativo y ya no aporta”.
Los manifestantes —entre los que estaban el joven estudiante Jesús Ismael Vega, quien ha promovido la causa desde distintos espacios y en redes sociales— presentaron una carta del Consejo Académico del Cenidiap (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBA), dirigida a la opinión pública, donde se demanda que el propio INBA se pronuncie en defensa de la preservación y restauración de los murales y esculturas del inmueble, y que expertos y peritos “emitan las observaciones pertinentes para la conservación de este valioso edificio a fin de que se preserve dentro del Patrimonio Artístico de México”.
Ariosto Otero llamó al nuevo titular de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, a manifestarse y detener la masacre de estos murales.