Más Información
Reforma judicial en marcha; convocatoria para inscripción a elección ya tiene fecha, anuncia Monreal
VIDEO: “¡Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos!”; organización marcha para exigir justicia por feminicidios y desapariciones
Sistema Nacional de Cuidados, pendiente en el Senado desde 2020:IBD; garantiza derecho en condiciones de calidad e igualdad
Farmacéuticas y Gobierno de Sheinbaum inician diálogo para compra de medicamentos; acuerdan "precios competitivos"
Más de 250 bomberos lograron controlar el incendio desatado el domingo en la famosa Montaña de la Mesa en Ciudad del Cabo , en el suroeste de Sudáfrica, el cual afectó varios inmuebles, entre ellos la biblioteca universitaria que alberga una colección única de archivos africanos.
No obstante, autoridades han indicado que el fuego no ha sido completamente extinguido. "Seguimos vigilando (la situación) porque hay posibilidades de que se produzcan nuevos brotes. Esto no significa que el incendio haya terminado", declaró hoy al portal informativo News24 la bombero Arlene Wehr, responsable del servicio de operaciones de rescate en Ciudad del Cabo.
Según el Ayuntamiento, residentes del suburbio de Vredehoek fueron evacuados de madrugada como medida de "precaución" después de que las llamas se extendieran hacia esta zona residencial desde el Pico del Diablo, cima característica de la Montaña de la Mesa.
El incendio destruyó además edificios de la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT), fundada en 1829 y una de las más antiguas e importantes del continente africano.
Foto: AP
Al menos dos plantas de la Biblioteca Jagger, refugio de valiosas colecciones de libros antiguos y manuscritos, resultados afectadas.
La sección de Estudios Africanos de la biblioteca universitaria , un edificio de los años 1930, quedó "completamente destruida", explicó la directora de las Bibliotecas de la UCT, Ujala Satgoor.
"Perdimos algunas de nuestras más valiosas colecciones", señaló, añadiendo que las persianas cortafuegos protegieron otras partes del edificio.
Este lunes, el campus de la UCT estaba cubierto de una espesa humareda.
Foto: AP
"Fue horrible", declaró a la AFP Kosmas Joannou, un estudiante de 20 años de la UCT. El cielo "estaba naranja, había cenizas por todas partes y todo el mundo gritaba. Fue un caos".
"Por razones de seguridad, el campus permanece cerrado y no se permitirá el acceso a nadie, excepto a los servicios de emergencia", informó hoy vía Twitter la UCT, que añadió que los 4 mil estudiantes evacuados el domingo disponen de alimento y la mayoría han sido realojados en hoteles.
Hasta la fecha, las autoridades no han reportado ningún civil herido, más allá de cuatro bomberos con heridas de fuego , según informó a medios locales el portavoz del servicio de bomberos, Jermaine Carelse.
El gerente de incendios del Parque Nacional de la Montaña de la Mesa, Philip Prins, señaló que el fuego podría haber sido provocado "de forma deliberada" .
Foto: AP/Nardus Engelbrecht
Un hombre treintañero fue detenido el domingo por la noche en relación con el suceso, informó el responsable de Seguridad del Ayuntamiento de Ciudad del Cabo, Jean-Pierre Smith, quien reiteró que todavía se está investigando el suceso.
Según declaró hoy Smith a la emisora de radio local Cape Talk, el individuo -que fue detenido cerca del lugar de los hechos- habría confesado ante los agentes ser el autor del fuego.
"Esto será parte ahora de una investigación criminal y (de ser declarado culpable) habrá consecuencias sustanciales para él", agregó el funcionario, quien animó a hablar a posibles testigos.
El incendio se originó por la mañana en la pendiente de la cercana y famosa Montaña de la Mesa, que forma parte del parque nacional homónimo, y se extendió poco después al campus universitario.