Policía y manifestantes
se enfrentaron este sábado en Barcelona , por quinta noche consecutiva, en el marco de las protestas en defensa del rapero Pablo Hasél , encarcelado esta semana, que sacaron a miles de personas a las calles del país.
Los altercados estallaron el martes de noche en Cataluña, horas después del ingreso en prisión de Pablo Hasél, de 32 años, condenado a nueve meses por unos tuits en los que insultaba a la monarquía y la policía y ensalzaba a personas implicadas en delitos de terrorismo.
Desde entonces, se han celebrado manifestaciones cada noche , que han derivado en disturbios con la policía, primero en la región de Cataluña (noreste), de la que es oriundo Hasél, que se acabaron extendiendo a Madrid y a otros lugares.
Foto: AP photo/Joan Mateu, Pool
Miles de manifestantes empezaron a concentrarse a las 19H00 (18H00 GMT) en Barcelona, pero los choques estallaron cuando empezaron a marchar hacia las comisarías de policía .
También lee:
Los manifestantes lanzaron botellas, latas y petardos contra los agentes, que cargaron contra ellos, observó un corresponsal de la AFP.
Otros se dirigieron hacia el Paseo de Gracia , una importante avenida comercial , y saquearon tiendas como Nike, Versace, Tommy Hilfiger, Hugo Boss y Diesel.
Foto: AP photo/Joan Mateu, Pool
También atacaron el edificio de la Bolsa de Barcelona e incendiaron varias motos.
En Madrid, unas 400 personas se congregaron ante una importante presencia policial en el centro de la ciudad, cantando y aplaudiendo.
También lee:
Por la tarde, cientos de personas se manifestaron en Málaga, Córdoba y Sevilla, en el sur del país, informaron medios locales, mientras que en las ciudades de Santander y Logroño, en el norte, también se organizaron protestas, que contaron con unos cien participantes cada una.
Foto: AP photo/Joan Mateu, Pool
Hasta la fecha, más de cien personas han sido arrestadas en el marco de estas protestas, y centenares resultaron heridas en los enfrentamientos, incluyendo muchos agentes de policía y una joven que perdió un ojo tras haber sido alcanzada por un proyectil de foam lanzado por la policía.
Hasél, de 32 años, fue condenado a nueve meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo en unos tuits donde calificaba al rey Juan Carlos I de "mafioso", elogiaba a personas implicadas en atentados y acusaba a la policía de matar y torturar a migrantes y manifestantes.
fjb