Más Información
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Confabulario
, suplemento cultural de EL UNIVERSAL , dedica su número 288 a dos personajes de la historia del mundo de las ideas y las artes plásticas: Flora Tristán y Paul Gauguin .
En su ensayo titulado “ Tres ases ”, Carmen Boullosa ofrece una lectura de la novela El paraíso en la otra esquina , de Mario Vargas Llosa , que aborda la vida de esta escritora y activista del movimiento obrero de la Francia del siglo XIX y de su nieto, el pintor Paul Gauguin .
Si bien ambos personajes buscaron la dicha en sus propias utopías —la primera en la emancipación del proletariado y el otro en la comunión artística donde la pintura sacudiera “al civilizado que llevamos encima y sacara al salvaje que tenemos dentro”— compartían un temperamento marcado por la sensualidad.
El tercer as es Mario Vargas Llosa , pues logra interpretar los nexos entre abuela y nieto con una solvencia narrativa que lleva al lector (el cuarto as de la baraja) a entender la novela como un perfecto artefacto narrativo.
nrv