Un acercamiento cuidadoso desde la lengua española.
Un nuevo clásico de la historia y del arte mexicano del siglo XIX.
Una gran escritora italiana cada día mejor conocida en español.
La gran biografía de Roth que faltaba.
Ensayar sobre lo que es un poema constituye un poema en sí mismo. En este libro en particular, Montalbeti hace ensayos que parecen poemas para hablar del sentido y del lenguaje que implica y convoca la poesía.
Esta hilarante y crítica puesta en escena, Guillermo Espinosa desmenuza y exhibe con ironía y agudeza las contradicciones estéticas, éticas y políticas que implica el oficio de dictaminador literario, al tiempo que desmantela los mecanismos de la autoridad literaria. Porque vas a reír y a reflexionar sobre las implicaciones de escribir en el presente.
Porque Cecilia Pavón, como buena poeta, escribe un diario que en realidad es un ensayo en pausas, un ensayo por entregas, un ensayo en el que la vida se piensa mientras transcurre en su taller literario y ella reflexiona de la manera más deliciosamente fluida sobre la propia escritura, sobre su oficio como tallerista y sobre los pequeños eventos cotidianos que la rodean, cargados siempre de una profunda significación poética.
Porque la autora se cuestiona la autenticidad y la perfección de su propia escritura desde una reflexión profunda y sosegada, pero siempre en movimiento, siempre deslizándose entre las referencias a obras literarias y la cotidianidad que habita, una donde caben su gato, sus lecturas y sus relecturas.
Un libro difícil de definir, y que contiene ensayos narrativos, con personajes, divertidísimos y profundos al mismo tiempo. Un narrador muy cercano al propio autor pregunta acerca de las soluciones que elegimos para los problemas, y si las soluciones de verdad existen o si sólo son maneras de llegar a conclusiones poco definitivas que generan otros problemas al tratar de solucionarlos. Todo esto lo hace a partir de anécdotas variopintas, autobiográficas, graciosísimas. Es un libro con el que no dejo de maravillarme por las muchas posibilidades de lectura de entuertos.
Un libro de ensayo de temas variados pero que tiene como línea central la manera en que se produce la literatura, desde todos los ángulos: del personal, cómo repercute el contexto de quien escribe, en este caso de una narradora específica; y, en un sentido más amplio, lo que tiene que ver con la producción material de la literatura, el dinero, el trabajo, la explotación. Es un libro que tiene una gran capacidad de relacionar lo personal con lo que transcurre de manera más amplia, desde la historia pequeña: la relación de un abuelo, de un padre, de una madre, y cómo esa relación forma expectativas de vida que colisionan con la creación de un “Yo” más subjetivo a lo largo del tiempo. Y la literatura posicionándose en un mundo competitivo y comunitario, radicalmente contrarios y en tensión.
Este libro me atrapó desde la introducción, me identifiqué con el nivel de éxito de 50 cent en su área; y creo que he alcanzado un nivel de éxito que pocas autoras han alcanzado. Ambos venimos de abajo y de un día para otro empezamos a tener muchísimas cosas que no pensamos que íbamos a tener. El éxito implica relaciones que echas a perder, no tener tiempo para tu familia, y este libro me ha hecho sentir acompañada. “Por cada sueño que consigues, lo pagas caro”, dice el rapero Gera Mx, y creo que 50 cent hace ver esto.
Además de dar claves para un proceso de sanación personal, también lo hace para un proceso de sanación colectivo. Es un libro que está hecho, en su totalidad, por mujeres negras; ha sido una apuesta, que todo lo que implica la cadena provenga de mujeres negras: la ilustración, el prólogo, la traducción, la edición, etcétera. Porque si hablamos de disparidad en la industria editorial, claro: hombre y mujeres, pero quiénes son las mujeres que están siendo publicadas. Es importante visibilizar los trabajos que se hacen desde un posicionamiento político donde se quiere involucrar a mujeres negras en el proceso.
Narración memoriosa de Aura García-Junco acerca de su padre, el escritor H. Pascal. Un libro intenso, doloroso, atrevido, necesario. Su tema: el permanente enigma de la paternidad.