Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
Vicente Alfonso
El lugar de la herida, Laura Baeza (Alfaguara, México, 2024, 244 pp.).
La autora de Niebla ardiente entrega su segunda novela en donde narra, desde distintas perspectivas, las atroces realidades que viven mujeres que sufren abuso y son privadas de su libertad. Baeza pone la técnica al servicio de una causa: echar luz sobre un problema real que pocos quieren abordar.
Carta al hijo, Sergio Ceyca (Textofilia, 2023, México, 165 pp.).
En el centenario del fallecimiento de Franz Kafka, esta novela narra la historia de Mara, joven sinaloense de 24 años que viaja a Praga a rastrear la identidad de Hermann Kafka, padre del famoso escritor.
El lado salvaje, Mónica Lavín (Tusquets, 2024, México, 232 pp.).
Volumen que reúne 23 nuevos relatos de una de nuestras mejores cuentistas; 23 trabajos cuyo común denominador es la búsqueda de perspectivas sorprendentes y la alta factura literaria que es ya un sello de la autora.
Periferia, Diana del Ángel (Almadía, México, 2024, 128 pp.).
Con diversidad de técnicas y registros narrativos, Diana del Ángel, poeta y cronista, entrega su primer volumen de relatos breves que se valen de situaciones cotidianas para mostrar que el pasmo y el asombro están siempre más cerca de lo que pensamos.
Las brujas de San Nicolás, Guillermo Fajardo (Almuzara, México, 2024, 224 pp.).
Dividida en dos partes, esta novela cuenta a ras de suelo la fundación y destrucción de un pueblo del sur por un grupo de mujeres consagradas a un extraño culto que implica secuestrar menores. Una ficción que cimbra a los lectores y advierte sobre los peligros de establecer juicios apresurados.
Mónica Lavín
Lecciones Ian McEwan (Anagrama, España, 2023, 584 pp).
Ian es un autor inglés del dream team literario que siempre me deslumbra con sus obras. Esta es, como Chesil Beach, una novela de crecimiento: un adolescente hijo de una familia inglesa que crece en una base militar en Líbano, en el año 62, y la maestra será un elemento importante para el descubrimiento de su sexualidad. Una historia del descubrimiento de la vida.
Cassiani, Oscar Escobar Giraldo (Seix Barral, Colombia, 2023, 159 pp.)
Una novela producto del encierro de la pandemia, liberadora, como él dice. Cuenta esta historia distópica en un mundo donde un virus se ha desatado, y los juegos de poder una ciudad, un momento apocalíptico; no podrán olvidar los lectores a las niñas sepia, que tienen la cualidad de camuflarse con su entorno, una novela que no puedes dejar de leer: intensa y potente en su imaginación.
La prisionera húngara, Susana Wein (Planeta, México, 2023, 384 pp.).
Es una novela muy original. Una mujer húngara que viene a buscar a su padre —un personaje hecho ficción, pero al mismo tiempo real—, Rhodakanaty, quien es parte de la historia de México: un griego que viajó al país con una labor subversiva y activista y durante el Porfiriato, y a partir del cual Susana construye una obra donde dos personalidades buscan al padre: la primera, un mexicano, la segunda, esta joven que ha leído sobre su identidad en el diario de su tía. Escrita con una prosa elegante, esta novela de época recurre a nuestro asombro.
Aura García-Junco
La niña de oro, Pablo Mauret (Anagrama, España, 2024, 264 pp.).
Esta novela policiaca que trata de un crimen en la ciudad de Buenos Aires, es una obra policiaca excelente con todas las reglas del género. Una policía llamada Silvia Rey que es simpática, y te hace querer seguirla a lo largo de la historia; explota los tópicos de la novela negra y los lleva a Latinoamérica, y tiene un caso bien armado con sus golpes de vuelta de tuerca.
Ana Clavel
Libros alegres, Armando González Torres (El Tapiz del Unicornio, México, 2024, 168 pp.).
El poeta y ensayista Armando González Torres nos muestra su faceta de lector apasionado con un repertorio comentado de libros y autores que proponen, con inteligencia y mesura, una alegría íntima, acaso silenciosa, como forma de vivir y de pensar. No se trata de libros y autores abiertamente festivos o groseramente edificantes, sino de una apuesta vital que no renuncia al fervor crítico ni a las iluminaciones de la razón ardiente. Una tradición sonriente que va de la poesía vitalista de Safo a Wislawa Szymborska, pasando por Walt Whitman y Marin Sorescu; el humor clarividente que viene de clásicos como Aristófanes y Luciano a Evelyn Waugh o Ibargüengoitia, pasando por Rabelais, Cervantes o Laurence Sterne y su Tristam Shandy. Lo mismo que el ensayo lenitivo que abarca desde Michel de Montaigne hasta Bertrand Russell, pasando por George Steiner, ciudadano del libro.
Todo lo de cristal, Rafael Pérez Gay (Seix Barral, México, 2023, 168 pp.).
Con este volumen el autor completa una tetralogía de la memoria (Nos acompañan los muertos, El cerebro de mi hermano, Perseguir la noche) de fulgurantes resonancias nabokovianas. Un homenaje extraordinario a una época de sueños y contrastes, a un México sesentero que aspiraba a la modernidad en medio de espejismos e inocencia. Como el entrañable personaje central en el tránsito de la niñez a la adolescencia, entre mudanzas de casas y departamentos por la ciudad, pero no de hábitos deslumbrantes, como el de atesorar nombres de objetos, personas y situaciones para el informe íntimo de eso que arde cada vez que volvemos la mirada. El pasado y su condición de cristal: frágil pero a la vez resplandeciente e imperecedero.
Dominio, Claudina Domingo (Sexto Piso/UANL, México, 2023, 240 pp.).
Una novela que convoca el poder de la poesía y el devenir de una sexualidad como una manera de plantarse en el mundo. Un despliegue de recursos para dar voz a una obra de autodescubrimiento que brilla por la intensidad de sus imágenes y la frontalidad desinhibida de sus pasiones. A la vez, traza el territorio de una Ciudad de México de puntos neurálgicos para una generación incómoda con su techo digital y desarraigada. Articular la exploración del corazón de la urbe con su propio pulso vital desbocado por el goce, convierte a Dominio en una épica lírica inusual para develar la belleza y sus agonías. Con ésta, su segunda novela, Claudina Domingo consuma un arte narrativo auténtico con mirada de poeta irrevocable.
Gabriel Rodríguez Liceaga
Big Bang Bermellón, Sofía Morfín Jean (Pollo Blanco, México, 2024, 136 pp.).
En su primer libro de cuentos, la escritora ya plantea una búsqueda cuentística no sólo sólida sino llena de estructuras innovadoras. Hay una teoría en gestación en cada cuento. Los personajes son muy concretos, no nos los encontramos pajareando o tembleques en medio de la página, se nos entregan ya muy muy conscientes de sus circunstancias, de cuál es su papel dentro del relato. Conscientes de su conflicto, lo respiran con naturalidad. Hay un total manejo de las cuestiones humanas, por parte de la autora. La vida es impredecible. Y con todo en contra, nadie sabe lo que pasará a continuación. Este elemento sorpresa puede ser minúsculo, distópico o de plano jalado de los pelos, pero congruente dentro de su trama.
Todo pueblo es cicatriz, Hiram Ruvalcaba (Random House, México, 2023, 232 pp.).
Hiram logra un milagro con este libro híbrido: nunca dar por hecho la violencia en un país adicto a la sangre. La narra desde el asombro, desde el cariño; dándole así páginas de vida a sus muertos. Su prosa es cicatriz solidificándose. Y por eso mismo también es alivio y molestia.
Dinero para cruzar el pueblo, Rodrigo Ramírez del Ángel (Gato Blanco, 2024, México, 156 pp.).
Rámirez del Ángel se lanza a contarnos el instante exacto —pro-multirrepetido— en el que dos personajes ven que su futuro se ha acabado. Novela sobre la infinita herencia del dolor, sobre el problema de la paternidad y, también, sobre dos geografías que se contradicen y complementan contando la historia de violencia de nuestra nación. En efecto, a veces para transitar por la vida hay que pagar una cuota injusta.
Magali Tercero
Huaco retrato, Gabriela Wiener (Random House, México, 2021, 272 pp.)
Gabriela Wiener es una gran cronista peruana residente en España desde hace 20 años o más. Esta primera novela trata no sólo sobre su tatarabuelo austriaco que formó parte del maltrato europeo ejercido sobre los indígenas de América, sino también sobre las condiciones abusivas en que se dio la conquista de América. Charles Wiener expropió, por decirlo discretamente, 4000 piezas precolombinas de Perú, mismas que hoy forman parte de la conocida colección que lleva su nombre en Francia. Es un gran libro con una mezcla de historia y autoficción, de allí el título Huaco retrato que alude a las pequeñas cerámicas peruanas que los incas hacían a manera de retratos de las personas. Wiener habla sobre sus primeras visitas a los museos en donde encontró esculturas muy parecidas a ella misma. Su sorpresa se ve reflejada varias décadas después en esta historia magníficamente narrada.