Un tribunal bangladesí condenó este martes, 26 de abirl, a un joven "radicalizado" a cadena perpetua por intentar asesinar al activista, académico y escritor de ciencia-ficción Muhammed Zafar Iqbal en 2018 al considerar que era un ateo enemigo del islam.
Una corte antiterrorista de la localidad nororiental de Sylhet ordenó además al joven, Faizul Hasan, a pagar una multa de unos 230 dólares y condenó a otro acusado a cuatro años de cárcel, dijo el fiscal Mominur Rahman Titu.
Otras cuatro personas acusadas de haber encubierto el intento de asesinato, incluyendo a familiares de Hasan, fueron absueltas, añadió la fuente.
El joven, que se identificó a sí mismo como estudiante de una madrasa o escuela coránica, apuñaló en marzo de 2018 por la espalda a Iqbal en el campus de la Universidad de Ciencia y Tecnología Shahjalal de Sylhet, donde impartía clase.
Lee también:
La Policía bangladesí acusó a Faizul de intento de asesinato, y los investigadores llegaron a la conclusión de que el joven se había "radicalizado" tras acudir a varios seminarios islámicos.
El nombre del escritor había aparecido ya en 2015 en una carta junto al de otras 18 personas, entre ellas varios ministros y blogueros, en la que un grupo islamista los amenazaba de muerte por ser "enemigos del islam", "ateos" y "satánicos".
La misiva, enviada a medios de comunicación bangladeshíes, estaba encabezada con el nombre tachado en rojo de Niloy Neel, un bloguero que acababa de ser asesinado por presuntos fundamentalistas islámicos.
Lee también:
Tras sobrevivir al ataque, Iqbal retomó su trabajo de profesor universitario antes de jubilarse.
Entre 2013 y 2016, Bangladesh sufrió una ola de ataques de corte islamista con asesinatos de miembros de minorías religiosas, extranjeros, activistas homosexuales, intelectuales y blogueros laicos.
Hace dos semanas, un tribunal de Bangladesh condenó a muerte a cuatro miembros del proscrito grupo islamista Jama'atul Mujahideen Bangladesh (JMB), como responsables del asesinato en 2004 del reconocido poeta y académico bangladesí Humayun Azad.