Para el autor musical Arturo Márquez el concurso de composición que lleva su nombre y dota con 100 mil pesos hasta tres obras, les ha permitido a ciertos ganadores encontrar, en sus palabras, un camino, una identidad propia.
"El año pasado estábamos celebrando los diez años. Este año son once ediciones en las que han concursado muchísimos jóvenes compositores mexicanos. La convocatoria se ha mantenido prácticamente igual con la cuestión de la instrumentación y respecto a los géneros. Hay cosas importantes que los jóvenes compositores participantes deben tomar en cuenta, como la factura de la obra, que puede ser un bolero, un son, una pirekua. Si se trata de varios movimientos pueden incluirse varios de estos géneros. Es importante porque se tomó en cuenta el trabajo formal de elabo ración de la obra", afirma Márquez.
El concurso, continúa, busca la fusión de la música académica con la música tradicional y popular de México. "Es un concurso distinto a cualquier otro que pueda haber en el mundo. Es importante, por ejemplo, que México sea un país que ama sus tradiciones y es reconocido por ellas y por su arte. Este es nuestro peso, nuestra cara principal y lo ha sido por mucho tiempo. Somos reconocidos en ese aspecto, entonces no es ninguna sorpresa que México ponga un concurso de esa naturaleza donde más allá de cualquier nacionalismo se busca la naturaleza de los jóvenes compositores. Una naturaleza que en muchos casos se trata de encontrar una identidad propia".
Sobre la duración de las obras —diez a veinte minutos—, afirma que en dicho lapso se puede lograr perfectamente una expresión de esta naturaleza. "Pueden ser varios movimientos. Yo recomiendo que sí es de veinte minutos pueden hacerse dos o tres movimientos". Estima que son 29 los ganadores, ya que en varias ocasiones se premió a dos: "Muchos de estos jóvenes compositores que han sido finalistas ya son parte de una nueva generación de jóvenes compositores. El concurso ha ayudado a que muchos de estos jóvenes encuentren dentro de esta fusión una voz importante para su creatividad. La música de estos compositores está en repertorios de la música mexicana que se toca aquí y en todo el mundo".
Por último, Márquez señala que la convocatoria es una invitación a jóvenes compositores menores de 40 años para que, si están interesados en fusionar los géneros ya citados, participen. "Espero que les llegue este mensaje. Vamos a recibir sus obras con mucho gusto, muchísimo cariño"
El nombre de los jurados lo reserva para más adelante. La convocatoria cierra el 9 de septiembre y se puede consultar en la página del Patronato Roberto Cantoral: www.patronato-ccrc.org.