Más Información
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
Tras casi una década de trabajos, el Getty Conservation Institute (GCI), organización con sede en Los Ángeles terminó la restauración de la tumba del faraón Tutankamón , en Egipto.
El proyecto, una colaboración entre el GCI y el Ministerio de Antigüedades del país africano, se centró en la conservación de la tumba y en la creación de un plan sostenible para su tratamiento en el futuro.
Foto: EFE/Neville Agnew/J. Paul Getty Trus
Los conservadores trataron áreas de escamas menores en las pinturas con adhesivos para unir las partículas, dijo a The Art NewsPaper Lori Wong, especialista en proyectos del Instituto de Conservación Getty.
"Estas pinturas tienen más de 3 mil años de antigüedad y, dada su edad, la condición es bastante buena", añadió Lori, particularmente cuando se las compara con las de otras tumbas en la región de Luxor . “No hicimos ninguna pintura o restauración. Todo lo que es visible en la tumba es original ".
Pero el mayor impacto del esfuerzo de conservación fue instalar infraestructura como un sistema de ventilación y filtración para limitar la humedad y el polvo en 2015, comentó al especialista.
Después de que se instalaron los sistemas de ventilación y filtración, los conservadores limpiaron las pinturas murales para eliminar el polvo, algunas de las cuales estaban incrustadas en la superficie. Los conservadores egipcios habían usado tratamientos con biocidas con un adhesivo a lo largo de los años para matar cualquier microorganismo en las pinturas, dando como resultado áreas brillantes.
La antigua plataforma de observación en la entrada de la cámara funeraria fue reemplazada por una más estrecha para que los visitantes ya no pudieran tocar las pinturas murales.
Pero el reemplazo se extiende aún más dentro de la cámara, lo que permite un mejor punto de vista. Las nuevas señales en la historia moderna de la tumba recuerdan a los visitantes el impacto que su presencia tiene en sus alrededores. Y después de un período de experimentación, los conservadores recomendaron un límite de 20 visitantes a la vez que no pueden quedarse más de 10 minutos, según Wong.
Foto: EFE/Neville Agnew/J. Paul Getty Trus
También se abordaron unas misteriosas manchas marrones que estaban presentes en las pinturas murales desde que el arqueólogo Howard Carter descubriera la tumba en 1922. Según la nota, se realizaron análisis químicos y de ADN para confirmar que las manchas eran de origen microbiológico y que, al haber penetrado en la capa de pintura, se decidió no eliminarlas, ya que dañarían las pinturas.
El GCI también facilitó mejoras en la protección y presentación del sitio, incluida su infraestructura en cuanto a pasillos, plataforma de observación, señalización, iluminación y un sistema de ventilación y filtración de aire para mitigar la humedad, el dióxido de carbono y el polvo. El resultado final con la restauración de la tumba se presentará el próximo 31 de enero en Luxor, Egipto.
akc