La convocatoria del décimo "Concurso de composición Arturo Márquez para orquesta de cámara 2023" fue lanzada esta semana.

 "Invito a los compositores que estén interesados a que tomen en cuenta la importancia de la buena factura de la obra, que se note claro que es una fusión entre la música tradicional y popular, y la de concierto. Hay algunos cambios, que lean bien las bases, a veces llegan obras que no toman en cuenta las reglas que tenemos ahí, pero sobre todo que haya pasión dentro de cada obra", dijo, en entrevista, el propio, uno de los artistas mexicanos más reconocidos a nivel internacional, sobre la convocatoria que lleva su nombre y está dirigida a compositores menores de 40 años.

 El jurado del concurso, continúa Márquez, aún no está definido. "Ya tenemos varias propuestas, lo vamos a ver pronto. Todavía falta hasta el mes de septiembre, que es cuando se van a recibir las obras. Vale la pena señalar que el jurado estará conformado por compositores conocidos en el ámbito, con conocimientos en la música tradicional y la música fusión. Siempre hemos tenido jueces muy capacitados para este concurso".

Arturo Márquez. Foto: Festival Artístico de Otoño
Arturo Márquez. Foto: Festival Artístico de Otoño

Lee también:

En los últimos diez años son 26 los compositores que han ganado el concurso y muchos de ellos, detalló el autor del Danzón n.º 2, han continuado por el camino de la fusión, o están en otros países, estudiando y concentrados en su desarrollo como compositores. El premio, abundó, representa un momento especial en sus carreras artísticas.  

"Estoy seguro de que hay muchos compositores jóvenes que están esperando con ansia este concurso cada año".Sobre el origen de la convocatoria, Márquez contó que es sabido que desde principios de la década de 1990 él ha trabajado a fondo en la fusión, mezclando, en un principio, música contemporánea y tradicional con música urbana popular (danzón, bailes de salón).

Fue hasta 2013 que,  por iniciativa del patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se le propuso, de forma directa, a Márquez crear un concurso con su nombre. "Es un concurso donde se fusionaran estos mundos que aparentemente pueden ser distantes, pero, en realidad, hemos visto que se pueden acercar bastante y que lo han hecho durante toda la historia de la música.En los últimos años vemos a varios compositores y muchos jóvenes compositores haciéndolo".

Lee también:

Esta edición, además, es especial, por tratarse de la décima. "Vamos a ver qué podemos incluir  para celebrar y que se recuerden con cariño estos diez años que han sido tan bondadosos para muchos de nosotros".

Algo maravilloso, abundó, sería hacer un disco conmemorativo, una edición especial con las 26 obras que ganaron previamente.  Por último, Márquez adelantó que actualmente trabaja una obra con un texto de Saúl Juárez, así como un concierto de guitarra para Pablo Sáenz, que se estrenará el próximo año.

La convocatoria cierra el 4 de septiembre y se puede consultar en la página web del Centro Cultural Roberto Cantoral:  .

Lee también:

Comentarios