Más Información
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
No cesaremos ni nos rendiremos en nuestro llamado a la paz y justicia: Iglesia; pide ser persistentes en exigencia
Con reformas laborales, expertos ven estrategia de Morena; van a fortalecer su número de simpatizantes
A través de su cuenta de Twitter, el politólogo Diego Micher presentó una tabla en la que analiza cómo el nuevo Sistema Posgrados de Conahcyt reclasificó miles de programas, lo que, en otras palabras significa que la mayoría de los posgrados en México se quedarán sin recursos.
"Hay muchos amparos en proceso, como el de la Universidad Autónoma de Querétaro, que buscan la suspensión provisional o definitiva tanto de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología como de muchas de sus leyes, por lo que en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), están aprovechando para hacer la mayor cantidad de cambios antes de que les tumben la ley", explica.
"El @Conahcyt_Mex deja sin financiamiento y sin becas a casi todas las instituciones del país. El nuevo Sistema Posgrados de Conacyt reclasificó miles de programas como no prioritarios, por lo que la mayoría de los posgrados en México se quedarán sin becas y sin financiamiento", escribió Diego Micher.
Lee también: SEP aplica austeridad para los libros de secundaria
"Con la nueva Ley se ajustaron lineamientos. Hay amparos con efectos generales, pero Conacyt hace todo antes de las suspensiones definitivas. Han estado muy activos para poder llevar a cabo la mayor cantidad de cambios", continúa.
El Sistema Nacional de Posgrados y del Sistema Nacional de Centros Públicos de Investigación, que son los que tienen los nuevos lineamientos, están presididos por la directora general del Conahcyt y "por la forma en que esto está diseñado, ella tiene la última palabra".
La aprobación de los lineamientos, detalla Micher, por parte de la junta de gobierno del Conahcyt, fue la semana pasada y los cambios correspondientes pueden consultarse en este portal.
El cambio central es categorizar los posgrados en cuatro grupos, según su orden de importancia: "La categoría 1 y 3 son posgrados de instituciones públicas; 2 y 4 son privados".
Las becas y financiamientos están garantizadas para los 543 posgrados de la categoría 1, enmarcada como prioridad nacional; la categoría 2 se orienta a la investigación y los posgrados privados: "sólo 21 y no queda claro cuánto financiamientos les darán"; en la tercera están los centros de investigación no se consideran prioritarios, con normas difíciles y financiamientos menores. Lo alarmante es que esta categoría tiene 2271 posgrados.
Lee también: Conacyt de Álvarez-Buylla beneficia a empresas con 147 mdp
"De los 3 mil posgrados públicos que hay en México y están registrados ante el Conahcyt, sólo 543 son prioritarios. Mientras que 21, entre maestría y doctorados, de tipo privado, son prioritarios".
La información que dio a conocer Micher muestra que las instituciones más afectadas son: el Tecnológico Nacional de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Guadalajara.
Micher también destacó que las instituciones, "donde menos se ha protestado", son también las menos afectadas.
El análisis de Micher fue realizado a partir de la información que el propio Conahcyt ha dado a conocer.