Santa Lucía del Camino.— Con la asistencia de 24 mandatarios, incluidos el anfitrión, el oaxaqueño Salomón Jara, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó que el nuevo objetivo de este órgano será “contribuir a fortalecer la relación entre las entidades federativas y el Poder Ejecutivo federal”.
Durante su Sexta Sesión Extraordinaria que se realizó ayer en Oaxaca, sus integrantes establecieron que, a diferencia del objetivo que motivó su creación en el sexenio del panista Vicente Fox, de ser un contrapeso al Presidente, ahora la Conago tendrá una “nueva naturaleza”, que buscará “apoyar acciones a favor del bienestar de México”.
Además, entre los acuerdos alcanzados por los gobernadores está el de consolidar el Estado democrático y de derecho, así como promover el intercambio de experiencias exitosas en materia de políticas públicas para fortalecer al organismo.
También señalaron que se mantiene la unanimidad o consenso como mecanismo de votación y legitimación de la toma de decisiones; que los presidentes y vicepresidentes durarán cuatro meses en el cargo y que la próxima reunión se realizará en Yucatán.
Entre las modificaciones, los gobernantes decidieron que se expedirá un nuevo reglamento; que se termina la relación con la asociación civil Secretariado Técnico al Servicio de los Gobiernos Estatales y se sustituye con un equipo técnico con personal de la presidencia y la vicepresidencia de la Conago, que se carga al presupuesto de los estados.
Afirmaron que la Conago “se transforma en un acuerdo de voluntades y un espacio de diálogo y concertación entre pares, en el que las personas titulares de los poderes Ejecutivos de las entidades federativas participan de manera voluntaria, de buena fe, en condiciones de igualdad y con objetivos comunes”.
De acuerdo con Jara Cruz, esta reunión fue un encuentro histórico, pues por primera vez se contó con la presencia de John Kerry, enviado especial para el Clima del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del embajador estadounidense en México, Ken Salazar, ante quien los integrantes de la Conago refrendaron su compromiso para hacerle frente al cambio climático y cumplir con los objetivos de la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Jara Cruz aseguró que ahora la Conago se suma al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador para mitigar los efectos del cambio climático mediante políticas públicas y el impulso a proyectos que protejan la riqueza biológica y contribuyan al desarrollo sustentable.
“Todos los gobernantes de las entidades federativas reiteramos el compromiso y la voluntad de trabajar para coadyuvar a la lucha contra el cambio climático y a la consolidación de los vínculos de amistad y cooperación entre México y los Estados Unidos”, afirmó.
Elogia Ken Salazar al Interoceánico
Durante la reunión de la Conago, el embajador Ken Salazar elogió el programa federal Sembrando Vida, así como el trabajo de los gobernadores de México país en materia de energías limpias y medio ambiente, particularmente el Plan Sonora y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.
“Ustedes llevan mucho avanzado con el Plan Sonora y el gobernador Durazo (...) en el Istmo, el Corredor Transístmico y los parques eólicos que propone el Presidente son ejemplares. Son proyectos buenos y vamos adelante para ver lo que se puede hacer”, dijo el diplomático en un mensaje previo a la reunión privada.
Salazar dijo en su intervención que “en Estados Unidos no se ve el tema de las energías renovables como algo partidista, de demócratas o republicanos, sino como algo de importancia para todo mundo y por eso trabajamos con todos”.