Cultura

Acuerdo del Conacyt es para obstaculizar defensa del CIDE, señalan académicos

La Asamblea Académica Permanente indicó que el acuerdo se da después del amparo interpuesto por el Consejo Académico para suspender la próxima reunión de la Asamblea de Asociados, en la que Álvarez-Buylla busca reformar el Estatuto General del CIDE

Foto: Archivo El Universal
20/01/2022 |16:26
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

La Asamblea Académica Permanente del Centro de Investigación y Docencia Económicas ( ) señaló que es “preocupante” el acuerdo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( ), encabezado por , con el que se suspenden las actividades en la Unidad de Asuntos Jurídicos, pues está destinado a “obstaculizar la defensa del CIDE”.

“Nos parece preocupante que el Conacyt abandone sus responsabilidades jurídicas y reconozca ahora que carece de toda capacidad de atención y resolución jurídica en esta contingencia. Esta estrategia está destinada a obstaculizar la defensa del CIDE que su comunidad ha emprendido por vías legítimas, en las que el interés máximo siempre ha sido la restitución de la legalidad en la institución. De nueva cuenta, las autoridades de Conacyt prefieren atrincherarse y faltar a sus responsabilidades institucionales que dar la cara, actuar de manera legítima y transparente y dialogar con nuestra comunidad”, dijo la Asamblea en un comunicado.

El documento de los académicos surgió porque en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el “Acuerdo por el que se suspenden las actividades que se indican en la Unidad de Asuntos Jurídicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, derivado del incremento de casos confirmados de personal que ha contraído el virus SARS-CoV-2 (COVID-19)”, ordenado por Álvarez-Buylla.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también: 

El Acuerdo está conformado por dos artículos. En el primero se establece que “los trámites que se reciban por cualquier medio durante el periodo de suspensión de términos se tendrán por recibidos el día hábil inmediato siguiente de terminada la suspensión referida, día en el que también se reanudarán los plazos que hayan quedado suspendidos por virtud del presente instrumento”.

En tanto que el segundo establece que “se suspende la totalidad de las actividades de la Unidad Asuntos Jurídicos, y de las áreas adscritas a la misma, en lo que respecta a la defensa y representación de los intereses del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ante las diferentes autoridades jurisdiccionales, contencioso administrativas, administrativas y del trabajo en todos los ámbitos de su competencia.

Detalla que “la Oficialía de Partes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ubicada en Avenida Insurgentes Sur número 1582, Planta Baja, Colonia Crédito Constructor, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, de esta Ciudad de México, deberá abstenerse de recibir promociones, demandas, juicios de amparo, emplazamientos, requerimientos judiciales, así como cualquier otra notificación proveniente de las autoridades jurisdiccionales, contencioso administrativas, administrativas y del trabajo en todos sus ámbitos de competencia cuya atención corresponda a la Unidad de Asuntos Jurídicos, conforme a la competencia de dichas áreas en términos de los artículos 26, 43 y 44 del Estatuto Orgánico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”.

Esta medida, dijo la Asamblea Académica Permanente del CIDE, fue tomada “días después de que miembros del Consejo Académico del CIDE presentaron un amparo para la suspensión de la próxima reunión de la Asamblea de Asociados del CIDE, reprogramada para el próximo 24 de enero, en la que la Dirección General del Conacyt nuevamente pretende reformar los estatutos de la institución para legalizar ex post los actos arbitrarios e ilegítimos que ha cometido a partir de la designación del Dr. Romero”.

Lee también: 

Señalaron que la publicación del Acuerdo también coincide con el proceso de negociación salarial que el Sindicato de Trabajadores del CIDE ha iniciado “como parte de sus actividades para la mejora de condiciones salariales”.

En el documento, los académicos externaron su preocupación por “las hostilidades que las y los trabajadores del CIDE han experimentado a partir del ingreso del Servicio de Protección Federal (SPF) a las instalaciones. El nuevo cuerpo de seguridad revisa sus mochilas al salir, fotografía sus credenciales y ha mantenido patrullas dentro del plantel de Santa Fe. Si bien entendemos que estos procedimientos podrían formar parte de los protocolos de dicho cuerpo de seguridad, su desproporción en una institución en una institución educativa sólo deja de manifiesto el despropósito y el riesgo utilizar fuerzas públicas de seguridad de esta naturaleza representa para la vida de la comunidad”.

Asimismo, rechazaron y denunciaron la censura de la que los alumnos fueron objeto ayer, durante la primera sesión del Seminario de Desarrollo Económico de México, “organizado por José Antonio Romero Tellaeche y su coautora Alicia Puyana Mutis, quien sin declarar su conflicto de interés, participó en el Comité de Auscultación designado por Conacyt para apoyar a Romero”.

Durante la sesión virtual, varios comentarios críticos hacia Romero Tellaeche fueron eliminados y “ese desplante”, indicó la Asamblea, “nos parece un nuevo ejercicio de autoritarismo que confirma la nula intención que el Dr. Romero tiene de dialogar con quienes conformamos la comunidad del CIDE”.

"Reiteramos nuestra disposición al diálogo para la búsqueda de soluciones que se apeguen a nuestra normatividad estatutarias. Mantenemos encendidas las alarmas ante el asalto que la Dirección General del Conacyt pretende consumar en la reunión con la Asamblea de Asociados el próximo 24 de enero mediante acciones cada vez más arbitrarias y autoritarias”, dijeron.

fjb