La comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas ( CIDE ) señaló que el encuentro con María Elena Álvarez-Buylla no se llevará a cabo hoy porque el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( Conacyt ) “exigió una serie de condiciones para llevar a cabo las negociaciones que no iban encaminadas a un diálogo horizontal”, como la entrega de instalaciones sin un diálogo previo y que el Conacyt pidió un encuentro a puerta cerrada, sin toda la representación de la comunidad del CIDE y sin medios de comunicación.
Después de varios días y dos manifestaciones, el martes pasado se dio un encuentro virtual entre Álvarez-Buylla y la comunidad estudiantil para abordar la crisis por la que atraviesa el CIDE. Ahí, la directora del Conacyt se comprometió a ir una reunión presencial que estaba programada para hoy jueves, a las 16 horas; sin embargo, no se llevará a cabo por las condiciones que demandó Conacyt.
Lee también:
La comunidad estudiantil informó que fueron convocados por Álvarez-Buylla en el Instituto Mora , para acordar los términos logísticos con el consejo directivo nacional: “es así que las autoridades del Conacyt decidieron posponer la mesa de diálogo, tentativamente, al 10 de diciembre del 2021. La razón fue que los representantes estudiantiles no llegaron a un convenio con las autoridades, puesto que el Conacyt exigió una serie de condiciones para llevar a cabo las negociaciones que no iban encaminadas a un diálogo horizontal”.
En un comunicado, los estudiantes detallaron que “las autoridades decidieron no tomar en cuenta nuestra versión de la carta de no represalias que recibieron por correo electrónico, y en cambio, redactaron uno ellos mismos. Dicha cuestión compromete nuestros intereses como comunidad estudiantil y no respeta lo previamente acordado con la Dra. Álvarez-Buylla dado que este documento, al ser redactado por personas externas, no reconoce las necesidades del estudiantado. En segundo lugar, las autoridades exigieron que el diálogo tuviera lugar dentro de las instalaciones del CIDE sede Santa Fe y se entregaran previamente al diálogo”.
Esa condición, dijeron, "no respeta nuestro derecho a la libertad de protesta, ya que la comunidad estudiantil únicamente entregaría las instalaciones después de una mesa de negociación fructífera y horizontal para ambas partes”.
Lee también:
Agregaron que “las autoridades impusieron que la mesa de diálogo sea un evento protocolario en el que los estudiantes tuvieran un máximo de minutos para hablar, por lo que, nuevamente no se cumpliría la exigencia de un diálogo horizontal abierto a discusión”.
Asimismo, detallaron que “en aras de construir un diálogo transparente con las autoridades, la comunidad estudiantil considera necesaria la presencia de medios de comunicación en la mesa de diálogo. No obstante, las autoridades no aceptaron la representación de toda la comunidad del CIDE ni la presencia de medios”.
Frente a esa falta de consenso, los representantes estudiantiles acordaron que “la mesa de diálogo del próximo viernes se realizaría únicamente si después de expresarle a la comunidad la postura inflexible de Conacyt, la comunidad estaba de acuerdo con las condiciones. En este sentido aclaramos que aún no reconocemos pactada la mesa de diálogo, en vista de que en este momento no cumple con las condiciones mínimas para un diálogo efectivo que permita conciliar”.
Lee también:
Los estudiantes hicieron énfasis en que aún no está confirmado, pues a sabiendas de toda esta situación, el Conacyt afirmó que la reunión se llevará a cabo mañana a las 16 horas, en el CIDE.
“Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la educación pública, la libertad de pensamiento y la pluralidad en las universidades por lo que el frente estudiantil se mantendrá en pie de lucha mientras las autoridades del Conacyt opten por deslegitimarnos e ignorarnos en vez de atender nuestras demandas legítimas. Por lo tanto, les exigimos respuestas inmediatas. De igual manera apelamos a otras universidades y centros de investigación públicos del país para que se unan a nuestro movimiento: esta también es su lucha. El escepticismo y los oídos sordos del Conacyt no intimidan ni frenan al movimiento estudiantil”, indicaron.
melc