Más Información
Tras una serie de plagios cometidos por diferentes marcas internacionales sobre diseños de culturas originarias de México, autoridades culturales, artesanos, diseñadores y promotores llevarán a cabo Original, un espacio en el que se buscará trabajar de forma “ética”.
Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, habló sobre los beneficios de un trabajo entre las comunidades y las empresas o diseñadores: “Al lograr respetar y escuchar, si se trata de personas que realmente valoran el trabajo creativo y cultural, van a entender que se puede hacer una colaboración en los tiempos y condiciones que las comunidades lo marquen. No se trata de que las comunidades creadoras sean la mano de obra, esta es una invitación a inventar otra manera de colaborar”.
Lee también: Lo que Gertz plagió para libro: estos son 9 ejemplos
En su intervención, Marina Núñez Bespalova, subdirectora de Desarrollo Cultural, explicó que “Original es resultado de una política pública que pone a las comunidades artísticas de las diversas culturas de México al centro. Es el punto de partida para la conformación de un observatorio que protegerá el patrimonio cultural de los pueblos indígenas, afrodescendientes y equiparables. Será un espacio de diálogo permanente entre artesanos, colectivos, comunidades, para allanar el camino en la defensa de los derechos culturales. Un espacio de encuentro entre artesanos, diseñadores tradicionales y no tradicionales con empresas de diversa naturaleza”.
Lee también: Plagio, casualidad e improvisación, así describen al Proyecto Chapultepec
Original se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre, en el Complejo Cultural Los Pinos, donde habrá una pasarela en la que participarán 50 diseñadores profesionales. Además, durante esos días, más de 450 artesanos expondrán su trabajo.
La iniciativa pretende ser anual y para esta primera edición, la Secretaría de Cultura le destinó alrededor de 27 millones.