Cultura

Con obra de Penderecki, el mexicano Felipe Tristán gana premio en Polonia

El director de orquesta obtuvo el Muzyczne Orly 2024 por el álbum titulado Flute Concertos

Para Felipe Tristán, Penderecki es uno de los grandes compositores del siglo XX, “el más grande de Polonia”. Foto: Szymon Kucharczyk
10/09/2024 |05:02
José Quezada
Reportera de la sección CulturaVer perfil

“Penderecki es, para mí, uno de los grandes compositores del siglo XX, definitivamente el más grande de Polonia y justo por ello este proyecto era un gran reto”, afirma el director de orquesta Felipe Tristán, a quien le hace sentir contento y sorprendido ser el primer mexicano que gana el premio polaco Muzyczne Orly 2024 (Águilas de la Música, en español), el pasado 2 de septiembre, en la categoría de “Mejor Grabación Discográfica” por el álbum Flute Concertos, con obras de Carl Reinecke y Krzysztof Penderecki, “que es un héroe nacional en Polonia”.

Debido a sus dificultades técnicas e interpretativas, Tristán dudó de abordar este repertorio: “Afortunadamente es gratificante, obtuvimos un buen resultado. La crítica está contenta con el trabajo que hicimos. Estoy sorprendido y feliz por el reconocimiento en Polonia”.

El álbum, grabado por el sello alemán Hänssler Classic, tiene a Tristán en la dirección de la Filarmónica Janáček. “Por un lado, la obra de Penderecki es densa, de una profundidad emocional y narrativa densa. Por otro, el Concierto para flauta y orquesta de Reinecke es muchísimo más accesible y digerible. Hay una melodía, un desarrollo, la estructura es mucho más tradicional en cuanto al canon clásico. Y el contraste total con Penderecki era escoger estas dos piezas para que tuviera sentido empatarlas en un mismo disco”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Una obra pesada y otra más ligera, en otras palabras.

A pesar de que la complejidad de Penderecki podría desanimar a muchos artistas —inclusive, el uso de instrumentos poco comunes para percusionistas experimentados, como el rototom—, en el caso de Tristán sucedió lo contrario: el reto lo motivó, fue un estímulo.

Un proyecto de grabación así, obviamente, dice, toma años. “Uno tiene que estar al 200% porque se está preparando un concierto. Cada minuto de grabación, sobre todo con orquesta sinfónica, cuesta muchísimo. Hay que ser muy eficientes en la planeación de una grabación”, cuenta y no descarta que a diferencia de un repertorio muy accesible, “que casi desde el inicio empieza a sonar bien”, a él le inquietó la forma en la que escribe Penderecki, su diseño ecléctico y distorsionado al mismo tiempo.

La de Penderecki es una música poética y subraya que: “su narrativa es muy elocuente, pero oscura a nivel emocional, su estilo es tétrico. Vivió muchas crisis en la Polonia afectada por la Segunda Guerra Mundial, su infancia fue tormentosa y eso se refleja en su obra. Hay una estructura formal, pero no es para todos, no es para quienes buscan una satisfacción estética”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.