La diferencia entre los músicos del festival Sinfonietta y la gran cantidad de orquestas que hay —afirma la gerente artística Ilse Villanueva— es que es una formación que se conformó sólo para este festival de verano. "Si los intérpretes que aplican en esta edición vuelven a hacerlo y quedan, seguramente tendrán nuevos compañeros. Es la única ocasión en la que van a poder ver a estos músicos en conjunto interpretando estas obras", explica Villanueva sobre la tercera edición de Sinfonietta que arranca hoy, a las 20:00 horas, en el Palacio Municipal de Morelia con un programa conformado por obras de Vivaldi, Revueltas y Kilar.
"El nombre sinfonietta alude a una pequeña sinfónica o una gran orquesta de cámara. Es como el punto medio entre las dos", continúa y detalla que hoy se lleva a cabo el concierto de ensambles, en el que no todos los músicos tocan al mismo tiempo, sino que se dividen en distintos grupos para interpretar obras con formaciones pequeñas que combinan metales, percusiones, cuerdas y maderas.
El programa que interpretan los 39 músicos, seleccionados por convocatoria y provenientes de nueve países —muchos son del interior del país, pero otros provienen de Colombia, Chile, Costa Rica, Brasil y demás—, fue elegido por el director artístico Juan Felipe Molano, "de tal manera que cada músico resalte en su instrumento y su sección. La última obra que se añadió fue un concierto de Vivaldi para dos oboes porque él sentía que, a pesar de que los oboes participan, no tienen tanta participación o no brillan en otras obras. Fue, insisto, para que todos tuvieran un papel importante y mostrarán de lo que son capaces".
Destaca la universalidad notoria, en el caso particular de los músicos de Sinfonietta, que tiene la música como lenguaje: "Desde el primer momento que tocaron juntos, parecía que llevaban muchísimo tiempo conformando una orquesta. Lo mismo sucedió en los ensambles. Es gente que no se conoce, pero tiene una partitura en frente y todos tocan coordinados, como si se conocieran de años".
"Las obras sinfónicas que han interpretado en ensayos generales son impresionantes. Los músicos tienen entre 18 y 35 años y son muy profesionales. Muchos son intérpretes consagrados que ya tocan en orquestas sinfónicas o han ido a proyectos a otros países. Incluso, son maestros o tienen alguna maestría en música; otros todavía están estudiando y ya conforman ensambles".
La idea, abunda, es que Sinfonietta se haga cada tercer año (la primera edición fue en 2019; la segunda, en 2021). "A la convocatoria aplicaron músicos que ya habían tocado en Sinfonietta. El resultado, el 10% de los seleccionados ya había estado antes en el festival. No fue sencillo, puesto que se recibieron alrededor de 150 carpetas que cumplían con lo estipulado en la convocatoria".
Las obras del programa son muy variadas, "una y otra no se parecen en lo absoluto". Sinfonietta, que está emanado del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, tendrá su última jornada el 7 de julio. Sus sedes son, además, del ya citado Palacio Municipal de Morelia, la parroquia de Fátima, el Teatro Matamoros.