Más Información
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
Morenistas plantean no aprobar presupuesto para haber de retiro de ministros de la SCJN; "vergüenza les debería dar", dicen
Senado discutirá reformas de Sheinbaum esta semana; votarán nuevas secretarías, extinción de autónomos y delitos que ameritan prisión preventiva
Al inicio de su último programa, Pacheco le hizo una propuesta a su público: “Disfrutemos en grande esta noche, una noche especial en la que los recibimos con mucho gusto aquí en nuestro estudio de Canal 11. Les propongo que de verdad se estén aquí (...) que vamos a tener una noche súper especial”.
Poco se esperaban los televidentes que ese fuera el preludio de una noticia que impactaría la trayectoria de 50 años ininterrumpidos al aire de Cristina Pacheco: la suspensión de los programas “Conversando” y “Aquí nos tocó vivir”, que iniciaron sus emisiones desde 1997 y 1978, respectivamente.
Fue tras el último corte comercial que la periodista anunció a su público que tenía que retirarse por cuestiones de salud. Pacheco estaba tan afectada, que su voz entrecortada no le permitió dar la noticia de corrido. “No es fácil y necesito que el público me entienda si me equivoco, si se me van las palabras, si no sé cómo decir las cosas”, advirtió.
“Hoy tengo que soportar y aprender a enfrentar algo a lo que me está enfrentando la vida. Es duro lo que voy a hacer, pero debo hacerlo. Por graves razones de salud, tengo que suspender, al menos momentáneamente… qué les diré”, declaró Pacheco, al borde del llanto.
La mirada conmovida de uno de sus invitados de aquella noche –integrante de la Orquesta basura– fue lo que hizo a Cristina Pacheco retomar el hilo de la conversación: “... Al menos momentáneamente estas conversaciones (que) han sido ricas, divertidas, inesperadas. Piensen cuánto hemos aprendido de nuestros maravillosos invitados”, dijo.
Antes de anunciar su retiro, Pacheco agradeció a su público su constancia y solidaridad en el programa durante tantos años. “Son para mí seres queridísimos que forman parte de una familia; lo mismo que mis compañeros, han estado en momentos muy difíciles, como éste. Gracias a ustedes he soportado pérdidas muy fuertes”.
“Estaremos juntos siempre”, fue la frase que dijo Pacheco para cerrar el programa, que concluyó con una ovación de pie por parte de sus invitados y su equipo de producción.
Cristina Pacheco nació en San Felipe, Guanajuato, el 13 de septiembre de 1941. Estudió Letras Españolas en la FFyL de la UNAM. Ha recibido el Premio Nacional de Periodismo 1985 por entrevista, en 1986 por mejor programa de servicio a la comunidad, y en 1987 por crónica. Fue pareja del escritor José Emilio Pacheco.
Cristina Romo Hernández, conocida como Cristina Pacheco, falleció el 21 de diciembre de 2023 a los 82 años.