Más Información
Diputados alistan sesión doble; debatirán reforma en seguridad pública y reservas sobre extinción de órganos
Desaparición del Inai, un grave retroceso; organizaciones lamentan “sacrificio” de transparencia por intereses políticos
Elección judicial: INE perfila diseño de mapa electoral; proyecto debe ser avalado por el Consejo General
Concanaco llama a participar en elección judicial; anuncia foros para conocer perfiles de candidatos seleccionados
Oaxaca de Juárez.— El rostro que ofrece la ciudad de Oaxaca a locales y turistas se transformará en los próximos años mediante la intervención de 10 edificios del Centro Histórico de la capital mediante un proyecto de iluminación “artística, vanguardista y sostenible”, mismo que promete enaltecer la belleza de estas joyas arquitectónicas que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés), considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Se trata del proyecto “Oaxaca brilla”, que contará con una inversión de 10 millones de dólares inyectados por la empresa española Iberdrola. De acuerdo con el anuncio hecho por el gobierno estatal y la firma de energía eléctrica, se destinarán 100 mil dólares a cada inmueble y se intervendrán dos por cada año.
En otras palabras el proyecto contempla iluminar los 10 edificios en un periodo de cinco años, para lo cual las autoridades estatales han prometido que se trabajará con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que los inmuebles intervenidos siguiendo protocolos internacionales, tal y como se ha hecho en capitales europeas como Madrid, España; Roma, Italia y París, Francia.
Lee también Anuncian programación del cuarto Festival Urtext
Lo anterior dado que desde 1987 el Centro Histórico de Oaxaca cuenta con protección internacional al ser considerado por la Unesco como “un ejemplo perfecto de un poblado virreinal español del siglo XVI”.
El proyecto iniciará con la Catedral Metropolitana y el Templo y exconvento de Santo Domingo de Guzmán, y en total contempla ocho inmuebles de uso religioso (iglesias y exconventos) y dos de uso civil (Palacio de Gobierno y teatro). A continuación te decimos cuáles son estos edificios.
Catedral Metropolitana .La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción es la sede de la Arquidiócesis de Antequera. Su construcción fue iniciada en 1535, siendo consagrado el templo el 12 de julio de 1733 a Nuestra Señora de la Asunción.
Templo de Santo Domingo de Guzmán . El Templo de Santo Domingo de Guzmán es un ejemplo de la arquitectura barroca novohispana. Los primeros proyectos datan de 1551, cuando se cedieron a la Orden Dominica 24 lotes para la construcción de un convento; sin embargo, no fue hasta 1608 cuando el conjunto conventual fue inaugurado sin concluir.
Templo de San Matías Jalatlaco. No es posible establecer con exactitud la fecha de su construcción, pero posiblemente data de principios del siglo XVII. Su aspecto actual es resultado de una reconstrucción de finales 1713, según lo indica la fecha en la clave de la puerta principal. Fue consagrado originalmente a Santa Catarina Mártir y dedicado a San Matías a partir de 1700.
Iglesia de San Felipe Neri. Este templo fue construido de 1733 a 1770 y perteneció a la congregación de Oratorio de San Felipe Neri. En 1840 se terminó la construcción de la casa de ejercicios anexa y los campanarios fueron añadidos más adelante en el mismo siglo XIX. Actualmente la casa está ocupada por un hospital.
Templo de la Preciosa Sangre de Cristo . Anteriormente el lugar era el panteón principal de la ciudad, pero a mediados del siglo XVII se dispuso del predio para la construcción del templo, el cual se consagró en 1689. La fachada es de cantera verde y comprende dos torres con pequeños campanarios. Está adornada con cuatro nichos alineados verticalmente todos enmarcados con pilastras con capitel toscano.
Basílica y exconvento de La Soledad. La Basílica de Nuestra Señora de La Soledad fue construida entre 1682 y 1690 y es un santuario dedicado a la Virgen de La Soledad, patrona de la ciudad de Oaxaca. La construcción es de estilo barroco, y es característica su escasa altura, como una estrategia constructiva para prolongar su vida útil en una región donde los terremotos habían destruido varios edificios importantes.
Templo de San Agustín. El templo data de fines del siglo XVII y construirlo tomó aproximadamente 30 años, pues fue terminado en 1722.
En 1862, por las Leyes de Reforma, fue expropiado y se cedió al Instituto de Ciencias y Artes. En 1893, ahí se fundó la Casa de Cuna, que ha perdurado hasta la fecha. La fachada del templo es de estilo barroco y está considerada una de las más impresionantes de Oaxaca.
Templo de la Compañía de Jesús. En 1579 los jesuitas comenzaron la construcción de este templo, pero sufrió daños importantes en los terremotos de principios del siglo XVII, por lo que tuvo que ser restaurado. Para 1711 otro terremoto derrumbó las bóvedas y el colegio. En 1767 la orden de los jesuitas fue expulsada de la Nueva España y posteriormente por las leyes de Reforma el edificio fue abandonado y el convento se fraccionó y fue vendido a particulares. La fachada cuenta con dos cuerpos con un acceso flanqueada por dos pares de columnas.
Teatro Macedonio Alcalá. El Teatro Macedonio Alcalá es un recinto artístico constuido en 1909 en estilo art noveau y es considerado uno de los más importantes del país. La entrada principal consta de tres puertas coronadas por arcos peraltados de cantera verde. En el interior, el lujoso vestíbulo destaca por su estilo francés, tipo Luis XV, con una escalinata de mármol blanco.
Palacio de Gobierno. Ubicado al sur del zócalo, el edificio actual data de 1775, cuando el cabildo contrató los servicios del arquitecto Nicolás de Láfora para construir un nuevo inmueble, que concluyó en 1783. Desgraciadamente, los terremotos de 1787 y 1801 dañaron la obra.
Toda la obra es de cantera verde con características del renacimiento. La fachada principal da al norte hacia la Plaza de la Constitución. Se caracteriza por su remate en la parte central con una espadaña y una campana que sirven de base para el asta bandera.
Fuentes: INAH, Programa Destinos México e Instituto Cervantes
Lee también Exploran la irreverencia y el humor de Jorge Ibargüengoitia con ciclo de charlas virtuales