yanet.aguilareluniversal.com.mx
Medellín.- Una fiesta vallenata como le gustaba a “Gabo”,
dio por concluido el Sexto Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo 2018; esa fiesta fue al mismo tiempo un homenaje al poeta e intérprete vallenato Leandro Díaz, un gran amigo de García Márquez, con quien compartió las historias.
A través de las anécdotas, los estudios musicales y literarios y la interpretación de varios clásicos temas musicales a cargo del hijo de Leandro, Ivo Díaz, tres amantes de la música vallenata: Ariel Castillo, Marina Quintero y Alonso Sánchez Baute, dieron cuenta de la amistad y los temas que tuvieron en común Gabriel García Márquez y Leandro Díaz.
El autor de vallenatos como “La diosa coronada”, que relata un amor imposible y de cuyo texto García Márquez tomó el epígrafe de su novela “El amor en los tiempos del cólera”, fue celebrado por su capacidad poética, narrativa y descriptiva.
Foto: Yanet Aguilar/ EL UNIVERSAL
Entre fragmentos de investigaciones, recuerdos, anécdotas, fotografías, videos y poemas, además de una serie de referencias que cruzan las obras de Díaz y de García Márquez, Ivo Díaz interpretó sólo una muestra de las 350 canciones que compuso su padre y que son representativas de esa profunda amistad entre ambos creadores.
Ariel Castillo
dio cuenta de las relaciones tan estrechas entre la obra literaria de Gabo, en especial “Cien años de soledad” con las piezas poéticas de Leandro Díaz; y Alonso Sánchez recorrió puntualmente la biografía del músico vallenato, entre interpretaciones de Ivo, ante la alegría de los asistentes a la ultima actividad del Festival, entre los que se encontraba Gonzalo García Barcha, hijo del Premio Nobel.
Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano , celebró la sexta edición de este festival, agradeció a Medellín, Bancolombia y Sura, y anunció la celebración del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo 2019.
akc