Con muestras nacionales e internacionales de gran calidad a lo largo de 2018, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) logró proyectar lo mejor de México dentro y fuera de sus fronteras.

El pasado 20 de diciembre, el INAH inauguró “Belleza y virtud. Coleccionismo inglés de arte clásico. Siglo XVIII” en el Museo Nacional de Antropología , exposición con la que dio por concluido el año y que estará abierta al público hasta abril 2019.

La muestra, que analiza la inquietud de los viajeros británicos por explorar otros países, como vía para complementar su educación y ampliar su horizonte de experiencias, está conformada por una colección de 112 esculturas clásicas de los siglos IV a.C. al III d.C. , y neoclásicas del siglo XVIII, además de pinturas y artes decorativas.

Otras exposiciones que abrieron sus puertas y continuarán hasta 2019 son: “Lentejuelas en la noche. Bataclanas, rumberas y exóticas, 1920-1960” (Museo Nacional de las Culturas del Mundo) y “Piedras de fuego y agua. Turquesas y jades entre los nahuas” (Museo del Templo Mayor).

El Museo Arte de Phoenix, en Arizona, Estados Unidos, por su parte, albergará hasta el 19 de enero “Teotihuacan: city of water, city of fire”.

Cabe destacar que en este 2018, el INAH también contribuyó en el montaje de la primera muestra dedicada a una cultura milenaria: “Mixtecos. Ñuu Dzahui, Señores de la lluvia”, expuesta en Palacio Nacional.

Por primera vez, con su ajuar completo desde que fuera descubierta en 1994 en el Templo XIII de Palenque, la Reina Roja llegó al Templo Mayor y al Regional de Chiapas, además de convertirse en una de las protagonistas de Golden Kingdoms en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos.

Asimismo, un renovado Museo de Arquitectura Maya, Baluarte de la Soledad, en Campeche, recibió la Máscara de Calakmul.

En Mérida, el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, fue casa de Ko’olel, transformando el camino”, exposición de 174 piezas que buscó dar “nombre, rostro y apellido” a las mujeres que trazaron la historia de Yucatán, cuyos aportes habían sido silenciados.

Por otra parte, el Museo Regional Michoacano cumplió 132 años; la Alhóndiga de Granaditas conmemoró 60 años como sede del Museo Regional de Guanajuato; y el Museo Regional de Guadalajara festejó su primer siglo.

Colección Ramón Alcázar, por su parte, se organizó para conmemorar el centenario de la llegada de dicho acervo al antiguo Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía.

Debido a lo anterior, la institución, que también montó dos muestras importantes del budismo, calificó 2018 como “un exitoso año de exposiciones”.

akc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses