Con la inauguración de la muestra “Aguas: una visión desde las artes visuales”, ayer concluyeron las jornadas del . En el marco de dichas jornadas, El Colegio invitó a Pilar García a curar una muestra en la que el agua y la crisis mundial por su escasez fueran el eje.

"Empezamos a trabajar este diálogo e incluimos diferentes soportes: instalación, fotografía, óleo. La idea era dar esta variedad", explica García y abunda sobre la determinación que el agua tiene como elemento, así como la expresión coloquial (¡aguas!), cuando alguien se enfrenta al peligro. Una doble acepción que se explora en las 40 piezas hechas por 21 artistas de diferentes generaciones.

"Hay miradas contrastantes porque también las épocas son contrastantes. No es lo mismo ver cómo, en los años 30 o en los años 40, el agua era un recurso exuberante. Además, para el acceso al agua, teníamos grandes inversiones hidráulicas en el gobierno. Hoy, el cambio climático realmente ha hecho sequías espantosas. El extractivismo de grandes refresqueras, de diferentes compañías, también ha colaborado en la escasez que hoy sufrimos", continúa la curadora.

Foto: Axel Sánchez/El Universal.
Foto: Axel Sánchez/El Universal.

Para el arquitecto Felipe Leal, miembro de El Colegio Nacional, que presentó las actividades de la última actividad del Encuentro, hay un drama de fondo: "Vemos el recurso del agua, el homenaje hacia el agua y también los diferentes usos que se le da: desde la parte lúdica y recreativa, que muchos la tenemos con las fuentes hasta los ríos y manantiales para lo más básico, como lavar la ropa y bañarse, o las regaderas y sombrillas".

En la muestra hay obras de Joaquín Clausell, Rufino Tamayo, Vicente Rojo, Brian Nissen y Bob Schalkwijk, así como de Paola Dávila y Tania Candiani, entre otros artistas. La instalación sonora "Wooden Trumpets", de Candiani; el video que muestra la elaboración de la serie "Salomas", de Dávila, hecha con materiales orgánicos (13 piezas, cianotipia sobre seda); las fotografías de Schalkwijk sobre la colocación del monolito de Tlaloc afuera del Museo Nacional de Antropología y la exhibición de libros que reproducen pinturas del Dr. Atl sirven como ejemplo del carácter multidisciplinario de la exposición.

Foto: Axel Sánchez/El Universal.
Foto: Axel Sánchez/El Universal.

"Me interesa la diversidad porque tenemos la pintura más clásica, los artistas que fueron parte de El Colegio Nacional, y combinamos esto con una multiplicidad de cuestiones: la instalación, la fotografía, la escultura y el video. Entonces, se vuelve absolutamente contemporánea, una visión contemporánea del agua", explica Leal y se pregunta cómo uno puede acercarse al agua por todos los sentidos: el tacto, la vista o el oído "que es fundamental por los sonidos que genera el agua".

"Debe ser realmente una experiencia estética, en un sentido amplio y no únicamente visual, sino también sonora, que sensibilice al espectador frente a los fenómenos del agua".

Foto: Axel Sánchez/El Universal.
Foto: Axel Sánchez/El Universal.

García retoma la palabra y enfatiza que esta muestra es un diálogo sobre "cómo el agua ha estado y forma parte central de nuestra vida, y cómo las personas que han vivido en ciertos contextos históricos han acercado sus preocupaciones hacia ese elemento".

En compañía de la bióloga Julia Carabias, la curadora Pilar García, el arquitecto Felipe Leal y la compositora Gabriela Ortiz, la secretaria administradora de El Colegio Nacional, Teresa Vicencio, agradeció la presencia tanto del público como de todos aquellos que hicieron posible el Encuentro Libertad por el Saber.

En el encuentro anual, que estuvo dedicado al agua y la vida, hubo siete jornadas y 12 mesas en las que participaron 30 especialistas. Las jornadas pueden verse en el canal de Youtube de El Colegio Nacional.

Foto: Axel Sánchez/El Universal.
Foto: Axel Sánchez/El Universal.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios