El estreno de siete piezas: "Y fuimos héroes", "La cascarita", "Más allá de los hombres", "Ya no hay bosque de niebla", "La conversión del diablo", "Libro centroamericano de los muertos" y "Hotel Nirvana" en la temporada otoño-invierno de la (CNT), representa, en palabras de su directora, Aurora Cano, una circunstancia insólita.

Son tres los ejes de la temporada, continúa Cano, que se convierten en distintos programas: el primero, el repertorio universal, los clásicos de todos los tiempos; el segundo, el patrimonio dramático nacional, piezas de autores y autoras mexicanas que datan del siglo XVII hasta nuestros tiempos; por último, la dialéctica de la diversidad, en la que se indaga en historias y leyendas del país a través de un laboratorio de investigación identitaria.

Sobre los dos primeros ejes, que son el repertorio universal y el patrimonio dramático, la directora recalca algo importante: han sido constantes en la vocación de la Compañía. "Siempre ha habido una vocación de representar los clásicos, pero también ha habido un interés por montar las piezas nacionales".

Imagen ilustrativa de la Compañía Nacional de Teatro. Foto: CNT
Imagen ilustrativa de la Compañía Nacional de Teatro. Foto: CNT

Mientras que el eje en el que hay una perspectiva distinta es la dialéctica de la diversidad: se trata, explica de hacer una investigación en torno a lo local, la pluralidad mexicana, la estética nacional, los elementos culturales alrededor del país, la música, la plástica y demás. "Es un proyecto que sí es particular en este momento. Está en proceso de desarrollo, pero ha generado diversos montajes".

Lee también:

Entre las puestas en escena de la temporada destacan "Libro centroamericano de los muertos", pieza inspirada en el libro homónimo que en 2018 le valió el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes a Balam Rodrigo y que se presenta a partir del 24 de octubre. "Tenemos un programa que se llama Martes de poesía, donde los actores hacen ejercicios escénicos con un material poético".

Dicho programa, conformado por ejercicios escénicos, a manos de los actores, sobre los premios Aguascalientes, se lleva a cabo los martes en la Sala Héctor Mendoza. El libro de Balam Rodrigo es el tercero que se convierte en un ejercicio escénico de los actores de la compañía: los primeros dos fueron "La muerte golpea en lunes", de María del Carmen Velasco Ballesteros, y "Sendero de suicidas", de Rubén Rivera García. "Se planea que en el futuro sea poesía de todo el mundo y no sólo el patrimonio nacional".

En la temporada también destaca la adaptación de "Tío Vania", de Antón Chéjov, que hace Luis Mario Moncada con el título "Ya no hay bosque de niebla", la cual forma parte de los programas "Habitando a...." sobre clásicos universales y se presenta en la Sala Héctor Mendoza del 11 de noviembre al 17 de diciembre. Si el primer semestre del año le correspondió a Shakespeare, esta segunda mitad el protagonista es Chéjov.

"Esta adaptación la hacemos con Teatro Línea de Sombra. Moncada habló mucho de cómo no estaba escribiendo una versión propiamente, sino que se trata de un laboratorio en el que participan él, los actores y el director. Además, Luis Mario estará en escena, mientras que los actores escribirán algunos fragmentos".Vale la pena mencionar que del 3 al 26 de noviembre, en el Teatro del Bosque Julio Castillo estará una puesta en escena que ha tenido excelente recepción crítica y de público: "¡Violencia!", escrita por Valeria Loera y dirigida por Diana Sedano.

Lee también:

"¡Violencia!", explica Cano, se estrenó hace más de un año y fue un verdadero hit para la compañía: "El público sigue pidiendo más y más temporadas, es un proyecto ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo, que hacemos en colaboración con el Helénico y en el que a los ganadores del premio los escenificamos".

Es una obra muy divertida, continúa, aunque el título es engañoso. En realidad se trata de una comedia sobre un rompimiento amoroso que le provoca a la protagonista ciertos estados profundos de violencia en los que tiene conversaciones con ella misma. La pieza tiene segmentos musicales y es una de las que más nominaciones acumula este año en los premios de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT).

Además, en esta nueva temporada de "¡Violencia!" se suma Daniel Giménez Cacho, actor de número de la CNT. En octubre dos leyendas, Blanca Guerra y Jesús Hernández, quienes integran recientemente la categoría de actores de número, debutarán en la pieza "Más allá de los hombres", de María Luisa Ocampo, como parte del proyecto de recuperación de dramaturgas clásicas Invictas a la luz; será en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, jueves a domingo, del 14 de octubre al 3 de diciembre.

Las sedes de la temporada serán la Sala Héctor Mendoza, el Teatro del Bosque Julio Castillo, el Teatro Juan Ruiz de Alarcón de la UNAM y el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénic.

Lee también:


Comentarios