"Siempre he pensado que Federico García Lorca fue el poeta de los flamencos porque asistía a reuniones con gitanos, en la época de la represión de Franco. Es importante recordar que el arte del flamenco fue una aportación gitana", explica, en entrevista, Leticia Cosio, quien dirige la propuesta escénica de Elisa Rodríguez, "Voces de Lorca", para celebrar los 20 años de vida de la compañía Viva Flamenco.
La directora continúa: "Una amiga querida, Elisa Rodríguez, gran coreógrafa y bailarina de danza contemporánea, propuso hacer una versión libre de La casa de Bernarda Alba. La propuesta me encantó porque Lorca me gusta mucho. Así empezamos a crear el guion. Todo es musical, con baile flamenco; es una versión libre que quise llevar un poco más hacia lo multidisciplinario".
Lee también: "Están por siempre en mi mente y mi corazón": Elisa Carrillo
Por lo que Cosio, cuenta, invitó a un bailarín de danza contemporánea, como la parte masculina de la obra: "Todo es con danza y música preciosa. Somos once artistas en escena, entre músicos y bailarines; vienen dos guitarristas flamencos que son maravillosos, el cante que nos da voz a nosotras como bailaoras y al mismo bailaor, y hay percusión y violín. En lo que corresponde a la música, estamos tratando que las letras del cante tengan algunos versos de Lorca. Todo el flamenco se presta, dancística y corporalmente, para la interpretación de estos momentos. Vamos a sorprender al público".
Respecto al tránsito de lo narrativo a lo coreográfico, ejemplifica: la obra empieza con un funeral. Entonces, sin servirse de diálogos, los artistas buscan transmitir eso. "Los cuatro protagonistas también proyectan su carácter a la hora de presentarse. Es una puesta en escena donde exaltamos la parte religiosa y el miedo a descubrir la intimidad, la represión, el poder de la lujuria, la fuerza de la pasión y todo lo que se calla como aspectos fuertes. Esta mujer, Bernarda, manipula a sus hijas y a su familia, que es conservadora. Se trata de lo que sucede en las almas de los personajes en una España violenta, durante una época de miedo".
Lee también: El adiós a la Gilbertona, las cancelaciones del Vive Latino y el autogol de Mozo; memes de la semana
Los artistas, abunda, se presentan, pero todo se proyecta mediante la danza: "El flamenco permite mucho porque nosotros llevamos un taconeo; llevamos movimientos poderosos y candentes, según lo que queremos decir. Además, el flamenco te puede llevar a una catarsis, donde se demuestran la fuerza y el poderío; a la par, puede ser muy sexual. Este es el conjunto de emociones que creamos y llevamos al público".
"Voces de Lorca" se presenta el 23 de marzo, a las 20:00 horas, en el Teatro Varsovia (Varsovia 9, Juárez).
melc