Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
El Museo del Prado, con motivo de su bicentenario, quiere " democratizar el mecenazgo " y por eso invita a cualquier interesado a participar en la compra del cuadro "Retrato de niña" , de Simon Vouet , con aportaciones a partir de cinco euros ( 5.8 dólares ).
"A falta de una Ley de Mecenazgo , que seguimos reclamando, sí que existen unas leyes fiscales para el micromecenazgo que no queremos dejar de lado", explicó hoy el director del Prado, Miguel Falomir , quien predicó con el ejemplo y fue el primero en introducir un sobre cerrado con su donación en la urna instalada al lado de la obra .
La obra se expone en una sala adyacente a la Sala de las Musas junto a un montaje museográfico que incluye textos informativos, una pantalla en la que se emiten dos vídeos explicativos y la urna, que cuenta con la presencia de un informador durante todo el horario de apertura al público.
La cantidad que necesita recaudar el Prado es de 200 mil euros
( 232 mil dólares ). Estas donaciones se podrán realizar, además de en el Museo en la urna, a través de la web de la institución museodelprado.es .
Y la iniciativa se podrá compartir a través de las redes sociales con el hashtag #súmatealPrado .
Se trata de una primera experiencia que pone el museo en marcha, y dependiendo de cómo termine (los resultados se podrán ir viendo en la página del Prado y a final de año se conocerán totalmente) la institución decidirá si continúa el micromecenazgo con otra obra.
Este primer proyecto tiene como protagonista un cuadro de una coleccionista privada y que no se había expuesto en público hasta hoy.
"Retrato de una niña con paloma" es "una obra muy importante" del pintor francés del siglo XVII Simón Vouet (1590-1649), del que el Prado posee dos pinturas, "La Sagrada Familia con Santa Isabel, San Juan Bautista y Santa Catalina" y "El tiempo vencido por la esperanza y la belleza".
Las personas que quieran hacer su aportación para adquirir esta obra podrán ser anónimas o nominativas, según lo deseen.
Falomir resaltó que esta iniciativa demuestra que no hace falta ser millonario para acercarse al Prado y recordó que este tipo de propuestas de micromecenazgo ya se están llevado cabo en otros centros, como el Museo de Arte de Lisboa o el Louvre de París .
nrv