Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
La comunidad estudiantil del CIDE expresó su solidaridad con las familias de los estudiantes de la Universidad de Guanajuato Ángel Rangel y Edit Carrillo, quienes fueron atacados por la Guardia Nacional . El tiroteo cobró la vida de Rangel, mientras que Carrillo fue herida.
“Denunciamos un ejemplo más del creciente punitivismo Estatal y de la militarización de los espacios públicos que realizan distintos partidos y gobierno de todos los niveles a lo largo y ancho del país”, declaró la Asamblea Estudiantil del CIDE a través de un comunicado.
Ante los sucesos, los estudiantes exigieron sanción inmediata a los responsables de la “ejecución extrajudicial, incluyendo a sus mandos”, así como “medidas de reparación integral y garantía de no repetición” y “políticas públicas de seguridad pública integrales y con respeto efectivo a los derechos humanos”.
Lee también:
Por último, pidieron a las autoridades reconocer las peticiones que realizaron los alumnos de la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) de la Universidad de Guanajuato.
CNDH investiga muerte a tiros de estudiante por parte de la Guardia Nacional en Guanajuato
Por la muerte de Ángel Yael, estudiante de la Universidad de Guanajuato, y heridas de gravedad de su compañera Edith Alejandra por elementos de la Guardia Nacional, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió el expediente de queja CNDH/2/2022/3962/Q.
A través de un comunicado, la CNDH indicó que se puso en contacto con el padre del estudiante fallecido, así como con personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, por lo que llevarán a cabo las acciones pertinentes para integrar el expediente de queja y realizar la determinación procedente.
“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reprueba todo acto de violencia y cualquier conducta que esté fuera de la ley por parte de las y los servidores públicos.
Lee también:
“Los derechos humanos de las personas deben ser respetados y protegidos, y las acciones de las autoridades deben estar encaminadas a su cumplimiento para evitar conductas indebidas y contrarias a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza que rige la actuación de la Guardia Nacional y demás instituciones que participan en labores de seguridad ciudadana”, dijo la dependencia.
Elemento de Guardia Nacional que disparó a estudiantes, a disposición de Fiscalía de Guanajuato
La Fiscalía General del Estado informó que tiene a su disposición a un elemento de la Guardia Nacional que la tarde de este miércoles presumiblemente disparó en contra de los estudiantes de la Universidad de Guanajuato en la comunidad El Copal de Irapuato.
Elemento de la Guardia Nacional destrozó hombro de Edith con un disparo
Una bala de arma de alto poder le destrozó el hombro a Edith Alejandra, quien se encontraba en el grupo de estudiantes de la Universidad de Guanajuato perseguidos y baleados por elementos de la Guardia Nacional la tarde del miércoles 27 de abril.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que Edith Alejandra salió del quirófano a la 1:00 de la mañana del jueves 28 de abril en el hospital del Seguro Social en Irapuato. “Tiene destrozado el hombro, el omóplato”.
Dijo que a través de la Secretaría de Salud ha estado en contacto con el director del IMSS, donde fue la intervención. Tiene el reporte de que la intervención salió exitosa, la joven se encuentra estable y se espera su pronta recuperación. Comentó que Edith recibió impactos de rifle de alto poder.
Con información de Xóchitl Álvarez y María Cabadas