El Presidente aseguró hoy, jueves 21 de octubre, que la Universidad Nacional Autónoma de México ( ) dejó de formar cuadros de profesionales para servirle al pueblo, ya que todo ahora gira alrededor del dinero, y que durante el se volvió individualista y defensora de proyectos neoliberales.

En respuesta miembros de la comunidad cultural expresaron su apoyo a la Máxima Casa de Estudios.

La escritora Malva Flores reconocida con el por "Estrella de dos puntas" (Ariel), indicó: "En la UNAM estudiaron un abuelo, mis padres, mi hermana y yo. Soy puma hasta la médula. Nuestro único privilegio fue ingresar a sus aulas. Y sí, aunque parezca increíble en pleno siglo XXI, debemos defender a la UNAM y a todas las universidades. Gooooya".

El escritor recordó una frase del expresidente , durante su tercer informe de gobierno, en 1967: "Recientemente, en una gira por la provincia, había una manta rudimentariamente pintada, en la que más o menos se me decía: 'SI los estudiantes no quieren estudiar, dénos a nosotros los campesinos, que tantas necesidades tenemos, los millones de pesos que se están gastando inútilmente en las universidades'. Recordemos a Juárez: 'Nada por la fuerza; todo con la razón y con el derecho'".

El historiador Alfredo Ávila indicó que el presidente se "lanza" contra la UNAM y le "urge destruir el pensamiento crítico -y quedarse con esos recursos".

Además, la historiadora Elisa Servín , indicó "están empezando a mover las fichas de Sheinbaum para consolidar eso que llaman 'la transformación'".

Lucía Melgar

, profesora de literatura y género y crítica cultural, indicó que el presidente ha "atacado" a la sociedad e instituciones diversas. "¿Por qué ahora ataca a la UNAM? Ojalá ésta responda, pero esto no es sólo asunto de la UNAM, es de todxs. Hay que defender la autonomía universitaria y la libertad de cátedra y expresión", escribió en Twitter.

Y añadió: "Desde luego que la UNAM, como cualquier universidad, puede mejorar, pero sin duda es una excelente universidad que forma profesionistas que pueden responder a las necesidades de la sociedad en el siglo XXI. La facultad de derecho podrá ser deficiente; por ejemplo, no ha integrado la PEG en serio, pero eso no descalifica a la UNAM. Recordemos que los gobiernos autoritarios intervienen contra la autonomía universitaria".

melc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses