Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
egipcios y japoneses completaron hoy la excavación de todos los artefactos y piezas de la segunda barca del faraón Keops , que se encontraba sepultada en un pozo junto a la gran pirámide homónima, en la explanada de Guiza, informó el Ministerio de Antigüedades de Egipto en un comunicado.
Según la nota, la conclusión de esta excavación "pone fin a la mayor operación para descubrir y extraer el segundo barco de Keops", en referencia al segundo faraón de la IV dinastía, que reinó en Egipto entre el 2609 y el 2584 a.C.
Durante el proceso se extrajeron unas mil 700 piezas de madera, cuyos trabajos de registro y documentación han sido finalizados.
Lee también:
Además, apunta la nota, se han empezado a restaurar de manera inicial "la mayoría de ellas" y, hasta el momento, se han trasladado 1 mil 343 piezas al Gran Museo Egipcio (GEM), ubicado a la sombra de las pirámides de Guiza y cuya inauguración está prevista para finales de este año.
Asimismo, se están realizando los preparativos para la segunda fase de restauración, así como los estudios para ensamblar el barco y exhibir la reliquia en el GEM junto a la primera barca solar de Keops, un artefacto que el monarca ordenó construir hace 4 mil 500 años para hacer la travesía al más allá.
Foto: Ministerio de Antigüedades de Egipto
La Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) proporcionará un donativo de 3 millones de dólares para completar la restauración y ensamblar el barco antes de que sea exhibido en el museo.
Lee también:
Precisamente, la JICA ya donó 2 millones de dólares en 2013 para los trabajos de excavación y extracción de las piezas de madera del barco, que se iniciaron un año antes.
Esta barca es una de las cinco que fueron enterradas junto a la famosa tumba de Keops, de las que una ha sido rescatada y restaurada, mientras que los restos de otras dos fueron saqueados y la quinta aún no se ha recuperado.
La primera barca fue descubierta en 1954 y su restauración se prolongó por dos décadas; la segunda fue descubierta en 1985, pero su extracción solo comenzó en 2012, después de que se concluyeran los estudios previos.
fjb