Después de que fuera el invitado estelar en la edición , y en el marco de los 60 años del inicio de relaciones diplomáticas entre México y el país asiático y del 30 aniversario de la relación de hermandad entre la ciudad metropolitana de Seúl y la capital del país, el embajador de la República de Corea en México, Sr. Jeong-in Suh, habló, en entrevista exclusiva para , sobre el impacto de la “ola coreana” en países de habla hispana, las coincidencias entre ambas culturas y los artistas que han tenido éxito de forma bilateral.

La oferta cultural de Corea del Sur va desde la música clásica de primer nivel hasta el K-pop.¿Cómo percibe el impacto de manifestaciones culturales tan diversas en los países de habla hispana?

El Hallyu (la ola coreana), comenzó a distinguirse a fines de la década de 1990, gracias a la fama de las telenovelas coreanas en el continente asiático; el cual se ha ido extendiendo a la música pop centrada en cantantes ídolos. Hoy en día, varios géneros de Hallyu se han difundido a nivel mundial mediante las aplicaciones y plataformas digitales.

En otras palabras, actualmente el Hallyu es un fenómeno cultural en el cual contiene las características únicas de Corea en cada una de sus géneros, tanto en el K-pop como en el K-drama, K-movie, K-classic y K-sports. El alcance del consumo de estos contenidos aumenta cada vez más, gracias a los intereses de los grupos pequeños a grandes de fanáticos y/o adolescentes y jóvenes, grupos de varias edades.

“Compartimos el ADN cultural de disfrutar la emoción“: Jeong-in Suh,  embajador de Corea en México
“Compartimos el ADN cultural de disfrutar la emoción“: Jeong-in Suh, embajador de Corea en México

Foto: Embajada de Corea

Lee también:

A través de la canción “Gangnam Style” de Psy y el grupo de ídolos BTS, el K-pop se ha transformado en un género que ha atraído la atención del mundo. Existen varios artistas coreanos de clase mundial como son los directores de producción Park Chan-wook / Bong Joon-ho en el campo cinematográfico, Son Heung-min / Ryu Hyun-jin, en el mundo de los deportes, etc. Además, está la famosa soprano Jo Sumi, el artista de videoarte Baek Nam-Jun, el pianista Baek Gun-woo y el director de orquesta, Jeong Myeong-Hoon; cada artista difundiendo su pericia en el escenario internacional.

Es bastante alentador que la ola coreana haya alcanzado su máxima popularidad en la mayoría de los países latinoamericanos de habla hispana en los últimos años. En este contexto, creo que ambos países compartimos el ADN cultural de disfrutar la "emoción", la “pasión”, de una manera libre y creativa.

Espero que la popularidad de Hallyu en América Latina continúe y, además, sea un activador para la comprensión y el desarrollo del mutuo intercambio cultural.

En esta retroalimentación, ¿cómo se está llevando la cultura mexicana a Corea actualmente?

La historia de la inmigración coreana a México comenzó aproximadamente hace 100 años y este año celebramos el 60 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales de ambos países, pactada en 1962. A pesar de que fue mucho tiempo después para conocernos y familiarizarnos culturalmente, la intimidad de ambos países se ha ido desarrollando de manera acelerada en estos últimos años.

Los coreanos conocemos de la riqueza histórica, cultural y del desarrollo de México. Varias exhibiciones de cultura mexicana, artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, o la civilización maya se han exhibido en Corea durante los últimos 10 años. Este año, se llevó a cabo la exposición de la civilización Azteca (tuvo alrededor de 150,000 visitantes) junto al Mariachi Vargas, para conmemorar el 60 aniversario de las relaciones bilaterales de ambos países.

Además, en 2014, el Instituto cinematográfico de Corea del Sur(KOFIC) firmó un acuerdo comercial para la cooperación integral cinematográfica con el Instituto Mexicano de Cinematografía(IMCINE), así como también artistas de ambos países(MBLAQ y RAKE) presentaron su función en un mismo escenario gracias a la cooperación entre Arirang TV de Corea, Agencia de contenidos creativos de Corea del Sur(KOCCA), y Televisa de México. La telenovela mexicana “Carrusel” fue muy popular en Corea, así como las canciones “Cielito lindo”, “Las golondrinas”, “La bamba” y “Bésame mucho” son reconocidas en Corea. Estaría de más decir, que la película “Coco”, animación basada en la cultura mexicana, tuvo un gran éxito en Corea.

Sin embargo, también hay varios aspectos que los coreanos aún no conocemos bien de la comida tradicional mexicana, de la artesanía y del arte mexicano (grabados y esculturas), por lo que espero que sigamos compartiendo esta riqueza cultural, con la comunidad mexicana, cuna de artistas y descendientes de gran civilizaciones.

Como representante de una potencia mundial, ¿qué le aconsejaría a un ministro de cultura mexicano?

Actualmente, 33 Centros Culturales Coreanos están operando en 28 países alrededor del mundo. En América Latina, operamos en México, Argentina y Brasil, y en lo particular, el Centro Cultural Coreano en México destaca por su 10 aniversario de apertura.

Básicamente, el Centro Cultural Coreano en México, brinda clases gratuitas del idioma coreano, la gastronomía y cultura tradicional coreana (caligrafía, samulnori) dentro de sus instalaciones, además de operar una sala de exhibición permanente. Y de manera externa, gestionan varios espectáculos y exhibiciones tales como artes tradicionales y populares, películas, deportes y diferentes tipos de eventos en cooperación con organizaciones mexicanas para el fomento y difusión de éstas mismas.

Si anteriormente se limitaba a brindar contenido coreano y promover la cultura, hoy en día tratamos enriquecer agregando más programas para que la comunidad mexicana experimente y disfrute la cultura coreana, tales como el oncurso de adaptación de Arirang (canto épico coreano) en base a las emociones representativas de Corea, experiencia de vestirse de Hanbok (traje tradicional coreano) y clases de cocina coreana.

Gracias a todos los mexicanos que disfrutan de la cultura coreana, el Centro Cultural Coreano ha podido crecer significativamente en estos 10 años. Espero que México, país con gran patrimonio cultural y destacado potencial, también se esfuerce en promover más su cultura a nivel internacional.

“Compartimos el ADN cultural de disfrutar la emoción“: Jeong-in Suh,  embajador de Corea en México
“Compartimos el ADN cultural de disfrutar la emoción“: Jeong-in Suh, embajador de Corea en México

Foto: Embajada de Corea

¿Qué puntos en común encuentra entre la cultura coreana y la mexicana? Estas coincidencias pueden convertirse en una plataforma a nivel cultural y económico

La cultura es una forma de vida y de existir. Es un canal de diversidad, creatividad y comunicación. Pienso que una cultura se enriquece a través del intercambio, lo que conduce a una mejor comprensión y desarrollo en la humanidad.

Los dos países compartimos similitudes en muchos aspectos, desde la historia, nivel económico hasta la cultura orientada a la familia y factores culturales como el entusiasmo y la pasión, por lo que espero que la sinergia de cooperación entre los dos países sea aún más alta en adelante.

El gobierno coreano planea reforzar los K-contenidos en la cultura popular y promover la cultura tradicional como uno de los patrimonios culturales para las futuras generaciones.

Estoy seguro de que los intercambios de artistas culturales entre ambos países activarán más intereses en varios campos, como K-pop, K-drama, artes tradicionales/contemporáneas, deportes y webtoons, ayudando a la comunidad mexicana en comprender y asimilar aún más la nuestra.

Lee también:

¿Cómo espera que se refleje en los próximos meses este intercambio cultural entre Corea y México después del Cervantino?

Se espera que tras la participación de Corea como país invitado de honor en uno de los cuatro festivales más importantes del mundo, el festival Internacional Cervantino, que celebró su 50 Aniversario, así como en el 60 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales entre Corea y México, se logre un impulso crucial para seguir desarrollando los intercambios culturales de ambos países.

Basado en el tema del Festival Internacional Cervantino de este año con los ejes "Pasado y futuro", "Tradición y contemporáneo" y "Armonía de Oriente y Occidente", Corea del Sur ofreció actuaciones fusionadas de lo tradicional y moderno, exhibiciones (artesanías, contenidos inmersivos de VR, artes contemporáneas y obras de artistas con espectro autista). En “Casa de Corea”se proyectaron diferentes tipos de películas coreanas (alrededor de 20 cintas) y variedades de contenidos que forman parte del Hallyu.

Con la participación de Corea del Sur en el 50 Aniversario del Festival Internacional Cervantino como el invitado de honor, espero que ambos países demos un paso más allá de la comprensión cultural para fortalecer aún más nuestra alianza como equipo y liderar el progreso del intercambio de culturas.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

melc