cultura@eluniversal.com.mx
La Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU), creada por iniciativa de Difusión Cultural UNAM, conformada por 15 jóvenes de entre 22 y 25 años de ocho estados, debutará el 7 de septiembre, en la Sala Nezahualcóyotl, como parte del elenco de la ópera Juana de Arco en la hoguera, de Arthur Honegger, que contará con Sylvain Gasançon como director concertador, y Claudio Valdés Kuri como director escénico. El montaje forma parte del Festival Impulso 2018.
En conferencia, Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural, aseguró que la compañía, que es dirigida por Andrea Chirinos, se incorpora a las agrupaciones juveniles universitarias, con perfil académico y artístico, a la que pertenecen la Orquesta Juvenil Eduardo Mata (OJUEM) y la Academia de Música Antigua (AMA). “Al llegar a la Coordinación vimos claramente el caso de éxito de la Orquesta Juvenil Universitaria. El modelo nos permitió crear la AMA. El tercer proyecto es la creación de esta compañía juvenil de danza”.
Añadió que el 31 de julio, un comité integrado por las bailarinas y coreógrafas Sara Matry-Guerre y Andrea Chirinos, y el coreógrafo Rodrigo Angoitia, eligió a los 15 integrantes de la DAJU, luego de cuatro audiciones. “Es una compañía que no tiene sede fija, va a estar itinerando en distintos espacios universitarios. Queremos expandir la oferta de jóvenes hacia otros espacios de la universidad”, agregó Volpi.
La directora de Danza UNAM, Evoé Sotelo, indicó que se trata de un proyecto “que hacía falta”.
El trabajo de la DAJU seguirá con coreografías de Chirinos con un enfoque histórico, colaborarán con un coreógrafo invitado y están contemplados para unirse a la coreografía masiva con la que Danza UNAM conmemorará 50 años de la matanza de Tlatelolco, el 1 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas.