Más Información
SEP debe informar sobre objetos peligrosos en revisiones escolares: Inai; violencia escolar ha ido en aumento
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Hoy en día, perros y gatos son más que animales de compañía . En el 69.8% de los hogares en México -de acuerdo a cifras del INEGI de 2021- tienen un espacio asignado dentro de la familia para las mascotas. Incluso algunas personas recurren a comprar carriolas, escaleras y vestimenta para sus animales. Pero, ¿cómo es que nuestra relación con las mascotas escaló a este nivel? La historia del arte puede darte una respuesta.
El Museo Nacional de San Carlos alberga la muestra “ La historia que nos une. Animales de compañía en el arte” que recién anunció que extiende la exposición hasta el 24 de abril.
En esta muestra se explora a través de pinturas, fotografías y campañas publicitarias la evolución de la relación del humano y sus mascotas.
Lee también:
De acuerdo al recinto, fue en el siglo XVIII cuando perros y gatos empezaron a ser pintados dentro de espacios domésticos e identificados como animales de compañía, pues sus “actitudes más terrenas y prácticas” permitieron que fueran involucrados como “compañeros cariñosos, leales y desinteresados que daban a los humanos mucho más de lo que exigen a cambio”.
Foto: Museo de San Carlos
La exposición, que fue curada por Claudia Garay Molina y Mariano Meza Marroquín, cuenta con obras del siglo XVIII y XIX, como “¿No puedes hablar?”, de Georges James Zobel, “Marchande de fleurs, l’Elysée”, de Louis Marie de Schryver, y “Escenas costumbristas holandesas”, pintura del siglo XVIII de un autor no identificado. En la parte de las fotografías se pueden ver a grandes personalidades como David Alfaro Siqueiros y a Diego Rivera posando junto a sus mascotas.
Aún en el siglo XVIII se creía que los animales eran “criaturas mecanicistas”, sin embargo, la inteligencia y su lado maternal de los perros y gatos, hizo que la sociedad de aquel entonces cambiara la idea que tenían de las mascotas y comenzaron a difuminar esta separación de la relación entre humanos y animales.
“Historiadores culturales han distinguido tres rasgos que diferencian a los animales de compañía con el resto del mundo animal: el primero, estos animales habitan los espacios domésticos; el segundo, tienen nombres individuales; y tercero, no sirven como alimento, al menos en la cultura occidental”, explica el Museo.
Lee también:
El Museo Nacional de San Carlos se encuentra en México-Tenochtitlan No. 50, en la Ciudad de México. Las estaciones de metro más cercanas para llegar son Metro Hidalgo y Metro Revolución. Para llegar en Metrobús, es por la línea 4 y la estación sería Museo San Carlos.
El recinto abre de martes a domingo de 11 a 17 hrs. El costo de la entrada es de $60, pero maestros, estudiantes con credencial vigente, adultos con credencial del INAPAM, niños menores de 13 años y personas con discapacidad entran gratis. Los domingos la entrada es libre.
melc