El 10 de octubre de 2020, el Monumento a Colón, ubicado en Paseo de la Reforma, fue retirado por las autoridades capitalinas bajo el argumento de que sería sometido a un proceso de restauración. Casi un año después, el 15 de septiembre de 2021, se anunció que el complejo no regresaría a su ubicación original, sino que sería colocado en el Parque América, en Polanco.
El conjunto escultórico conformado por las figuras de bronce de Cristóbal Colón y otras cuatro piezas se encuentra actualmente en proceso de restauración, sin embargo, no se ha anunciado una fecha para su colocación en el Parque América debido a la incertidumbre en la que se encuentra el basamento del conjunto, actualmente utilizado para sostener la escultura Justicia, que forma parte de la “Glorieta de las mujeres que luchan”, realizada por distintos grupos activistas.
Cabe mencionar que el basamento es pieza elemental de todo el conjunto, elaborado en Francia por el escultor Charles Cordier e inaugurado por Porfirio Díaz en el Paseo de la Reforma en 1877.
Leer más: Arquitectura orgánica de cuatro mexicanos llega al Museo Noguchi
El gran pendiente del conjunto escultórico de Cristóbal Colón es la recuperación y restauración de ese basamento, sin embargo, no se ha anunciado cuándo ni cómo será retirado y ni el procedimiento específico; tampoco se ha develado si la Secretaría de Obras y Servicios de la capital o el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se harán cargo del retiro y trabajos del pedestal, ni se ha dado a conocer algún proyecto ejecutivo y técnico o los costos por estas obras.
“Cuando pasa alguna eventualidad, el INAH es la entidad encargada de enviar un equipo de dictamen, con base en ese diagnóstico se hace un avalúo según el daño. De ahí se continúa por varias vías o se pasa a la aseguradora para bajar el presupuesto y hacer el mantenimiento y se hace deslinde de responsabilidades”, explica.
Espinosa detalla más sobre las posibles sanciones según los artículos de la ley en caso de que una entidad gubernamental resulte responsable de un daño a patrimonio: “Se aplicaría la Ley Federal de Monumentos”.
“Al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado. Cuando el daño no sea intencional, se estará a lo dispuesto en el capítulo de aplicación de sanciones a los delitos culposos del Código Penal Federal”, indica el artículo 52.
“Si los delitos previstos en esta Ley los cometen funcionarios encargados de la aplicación de la misma, las sanciones relativas se les aplicarán independientemente de las que les correspondan conforme a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos”, dice la ley.
Las autoridades han insistido en diferentes ocasiones que el reemplazo del Monumento a Colón, la Joven de Amajac, estará en el sitio donde los grupos de activistas mantienen la ocupación de la llamada Antimonumenta.
Leer más: Incendio en la Isla de Pascua, en Chile, arrasa con varios moais y más de 100 hectáreas
Sobre el tema, Diego Prieto, director General del INAH, afirmó el 4 de octubre, durante una conferencia de prensa de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, que la réplica de la Joven de Amajac se encuentra lista, pero no se ha definido fecha de instalación.
“La réplica ya está hecha. Ha sido muy cuidada su elaboración, y como el espacio público es gobernado por la Ciudad de México, estamos esperando que ellos nos digan cuándo y de qué manera”, respondió Prieto a la pregunta si se instalaría el 12 de octubre.
El funcionario federal ahondó en el procedimiento que se tiene que realizar para colocar la escultura. “Para llevar a cabo la colocación de la nueva escultura se requieren tres movimientos”; y brindó más detalles: “La reubicación del pedestal que pertenece al Colón, luego construir un nuevo pedestal para la Joven de Amajac y reubicar la ‘Monumenta’ que grupos de feministas colocaron en el sitio”.
Por su parte, la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, expresó el lunes pasado en conferencia de prensa que sigue en pie la colocación de la Joven de Amajac a pesar de la resistencia por parte de los colectivos que buscan preservar la zona como la “Glorieta de las Mujeres que luchan”.
“Sabemos que el pedestal forma parte del complejo escultórico de Colón, no nos oponemos a que sea retirado, sabemos que es una pieza histórica con valor, lo que estamos pidiendo es tener un verdadero diálogo con las autoridades para que atiendan todas nuestras demandas”. EL UNIVERSAL ha solicitado al INAH y a la Secretaría de Obras de la ciudad información sobre el retiro y restauración del basamento, pero no ha habido respuesta. La Secretaría de Cultura local sólo respondió: “Es un trabajo interinstitucional, pronto se dará más información en conjunto”.
El dato
El basamentodel monumentoes pieza elementalde todoel conjunto,elaborado enFrancia por elescultor CharlesCordier.
Restauración de esculturas revela pintas, suciedad y piezas faltantes
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.