La Colectiva Tsunami, conformada por mujeres profesionales de la música como directoras, intérpretes, compositoras, investigadoras, musicólogas, maestras, se ha propuesto visibilizar el papel de las mujeres en la historia de la música. Para ello no sólo han creado investigaciones sobre temas como la brecha de género en las orquestas de México, también realizan listas de reproducción en plataformas musicales, conciertos, círculos de lectura, campañas activistas en redes sociales, difusión del trabajo de mujeres creadoras, creación e improvisación sonora, colaboraciones con otras colectivas, piezas sonoras de creación colectiva que se han llevado a cabo a la distancia, talleres y mesas de discusión con perspectiva de género, entre otras cosas.
Nació formalmente en septiembre pasado con integrantes de distintas partes del país como Aguascalientes, Ciudad de México, Mexicali, Monterrey y Guadalajara, pero su sede está en Internet.
Ahora, ya que la actividad musical se ha comenzado a retomar en prácticamente toda la República, ya lograron hacer en el Teatro Degollado en Guadalajara el primer concierto presencial y hace unos días llevaron a cabo el Laboratorio de reflexión colectiva "Mujeres artistas", en el que compartieron experiencias, realizaron mapeos de problemáticas compartidas y mesas de reflexión; el resultado final será publicado próximamente.
¿Por qué en la formación musical la relevancia de las mujeres suele invisibilizarse respecto a las aportaciones de los hombres?, ¿por qué se ha normalizado que los grandes genios de la música son hombres, blancos y la mayoría están muertos?, ¿por qué no hay derechos de maternidad en las orquestas?, ¿por qué es tan complicado reconocer y ubicar a las concertadoras, compositoras e intérpretes?, ¿por qué hay instrumentos asociados sólo a mujeres?, ¿por qué son tan pocas las mujeres en puestos de poder dentro de una orquesta? Son preguntas que se plantean.
Este ensayo, recuerda la violonchelista Belén Ruiz, originaria de Guadalajara, fue presentado en una reunión virtual en marzo de 2020. "La semilla se sembró en ese encuentro y empezamos a hacer sesiones. La primera fue sobre violencia, fue muy impactante descubrir que todas, sin excepción, teníamos una historia en la escuela, en las orquestas, con colegas. Por otro lado coincidimos en que sí conocíamos compositoras, pero no las suficientes, inferimos que debía haber muchas más, así que empezamos un trabajo de investigación, primero, para conocer a nuestras ancestras, luego para reconocer a las que están vivas, para hacer una conexión con ellas", explica Ruiz.
Los primeros seis meses fue un trabajo muy intenso y retador, dice Jop, porque implicaron un esfuerzo de diálogo, discusión y puntos de encuentro en medio de la pandemia que puso en jaque la actividad musical. En septiembre se lanzaron como Colectiva en redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter, Telegram, SoundCloud y Spotify; además en https://linktr.ee/colectivatsunami.
El estudio de la musicología, dice Jop, tiene un rezago enorme en cuanto a investigación con perspectiva de género. "La música de concierto en México se ha dado en un contexto heteronormativo, patriarcal, con una idea colonialista, eurocéntrica, en donde el canon europeo es el que dicta. Somos mujeres latinoamericanas con un contexto particular, con otras cosas que decir. No somos las primeras que miramos la musicología desde el feminismo. En los años 80 ya había una mirada crítica y feminista. En los 90 compositoras como Leticia Armijo abrieron una brecha para nosotras".
La Colectiva es amplia, pero quienes están en el primer frente de organización son Raquel Ramírez, flautista; Valeria Rubí, compositora y saxofonista; Maribel Suárez, fagotista; Janine Jop, violinista; Rosaura Aguilar, violista; Belén Ruiz, cellista; Mariana Sánchez, cellista; Ariadna Bucio, arpista; Eli Díaz, pianista; Liliana Toledo, historiadora, musicóloga y violinista; con la colaboración especial de la artista visual Adiós al futuro.
"La música de concierto en México se ha dado en un contexto heteronormativo, patriarcal, con una idea colonialista, eurocéntrica” Janine Jop Quintero, gestora cultural y música interdisciplinar
Ruiz y Jop coinciden que será importante que más personas que se identifican como mujeres sean parte de la Colectiva, para que haya más realidades y contextos, más géneros musicales.
Jop Quintero advierte que, como Colectiva, también les interesa ampliar el trabajo a asesorías legales y redes de apoyo. "No sabes la cantidad de historias de violencia sexual que nos han compartido, es muy frustrante no tener protocolos de denuncia y para lograrlo necesitamos de la suma de especialistas, esperamos eventualmente poder hacerlo. Por ahora la prioridad es hacer música. Estamos conscientes de que muchas veces hemos tenido que convivir con agresores, trabajar con ellos, algunas podrán cortar lazos con ellos, otras no; por eso sí estamos tratando de crear estrategias para salvaguardarnos".