En el marco de la Reunión Nacional de Centros INAH, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, dio a conocer que el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el de Bellas Artes y Literatura firmarán un acuerdo con el fin de mejorar recursos intelectuales, financieros, humanos y materiales a favor del patrimonio del país. Con este acuerdo, el INAH pondrá a disposición su infraestructura para proteger y salvaguardar el patrimonio artístico correspondiente al INBAL.

Por primera vez, la reunión se llevó a cabo en Tlaxcala, y no en la Ciudad de México, para cumplir con los intereses de descentralizar la diversidad cultural en el país.

La secretaria de Cultura también comentó la importancia de contar con organismos dedicados a la preservación cultural como el INAH, que próximamente festejará su aniversario 81. “Muchos países quisieran tener una institución como el INAH, tan rigurosa en la protección de la herencia cultural. Estas manifestaciones, las expresiones de los pueblos que han trascendido generaciones, no son un accesorio, y parte de nuestra labor como Secretaría de Cultura ha sido volver a poner al INAH en el papel que le pertenece dentro de la administración pública y en la política cultural del Estado mexicano”, dijo la funcionaria, quien agregó que desde la Secretaría, se apoya al Instituto en la obtención de recursos que garanticen el cumplimiento de su labor: conservar, investigar, difundir y proteger el legado paleontológico, arqueológico, histórico y antropológico de México.

En la Reunión de Centros INAH se define el programa de trabajo entre las coordinaciones nacionales y los organismos de cada estado de la institución.

En el encuentro participaron además el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, y Diego Prieto, director del INAH, quien recordó que desde la década de 1970, el Instituto inició una desconcentración administrativa a través de la creación de centros regionales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses