antonio.diaz@clabsa.com.mx
Tula. —La Zona Arqueológica de Tula Chico, Hidalgo, tendrá trabajos de limpieza que realizarán 36 hombres y mujeres de entre 18 y 29 años, quienes también reciben capacitación para orientar a los visitantes.
Las 36 personas que comenzaron labores en junio forman parte del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que depende de la Secretaría del Trabajo y que otorga becas de 3 mil 600 pesos mensuales.
El programa tiene a más de 800 mil beneficiarios, 333 de ellos forman parte del INAH. “El objetivo es que antes de septiembre, en el INAH haya más de 800 jóvenes. No se quedará sin trabajo personal del INAH porque son trabajos nuevos. La idea no es sustituir a nadie sino tener una base más amplia de trabajo”, dijo Diego Prieto, director del INAH.
Omar Fayad, gobernador de Hidalgo; Alejandro Frausto, secretaria de Cultura; Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo; la senadora Jesusa Rodríguez y Prieto anunciaron los trabajos en Tula Chico.
Fayad indicó que en total, la zona arqueológica tendrá un presupuesto de 31 millones, de los cuales 19 son del estado y 2 del INAH, aunque el gobernador no explicó de dónde provienen los otros 10 millones.
Las manifestaciones. El 12 de junio, en entrevista con EL UNIVERSAL, Leonardo López Luján, encargado del Proyecto Templo Mayor, expresó su preocupación por el recorte presupuestal. Sin embargo, Prieto indicó que el martes se reunió con López Luján.
“Le dije a Leonardo que no se preocupara, pero él comentó que seguirá preocupado. Es bueno que (Leonardo) se preocupe, porque así me ayudará a que ese proyecto siga adelante. En el INAH no ha habido ningún recorte, (incluso) en comparación con 2018, este año tiene 75 millones más (de presupuesto), no sé por qué insisten tanto en el recorte cuando tenemos más recursos. Tenemos un conjunto de medidas de austeridad a las que nos tenemos que alinear. Lo que se ha ahorrado por las medidas de austeridad se aplicará en mantenimiento y conservación de sitios y monumentos, e investigaciones arqueológicas”, indicó.
El lunes, la sede principal del INAH (Hamburgo 135) y los centros del Instituto fueron cerrados por trabajadores, quienes pedían que no se les aplicara la Ley Federal de Remuneraciones. La protesta terminó el martes, y ante ello, Prieto señaló que serán respetadas las prestaciones de los sindicatos y agregó que el INAH ha justificado la importancia de sus centros estatales.
“Cinco veces hemos explicado a las secretarías de Hacienda y la Función Pública, y a la Coordinación Nacional de Programas Sociales las funciones de los centros INAH y por qué son centros de alta especialización que deben mantenerse”, señaló el director.
Dijo que en agosto abrirán dos zonas arqueológicas, en Zacatecas y en la alcaldía Benito Juárez, y que como parte del Tren Maya abrirán más.