Luego de que EL UNIVERSAL diera a conocer que y que exigieron a la administración encabezada por Alejandro Pelayo Rangel que rindiera cuentas sobre el presupuesto, la institución afirmó que “ha cumplido puntualmente” y “durante todo el año con el pago de los honorarios profesionales a las personas que laboran bajo ese régimen”.

A través de una tarjeta informativa, la Cineteca Nacional detalló que no quedó exenta de las afectaciones provocadas por la pandemia de Covid-19.

“En especial considerando que el 70% del presupuesto con que opera es de recursos autogenerados; primero se tuvieron que cerrar las salas durante casi cuatro meses y una vez abiertas desde agosto, operan al 30% de su capacidad”, indicó.

Debido a las condiciones en las que debe operar la Cineteca Nacional, los ingresos generados por las salas de proyección, dulcerías, cafeterías, estacionamiento y demás fuentes de financiamiento “se han visto mermados drásticamente alcanzando sólo un 40% de los recursos programados a captar en el año”, pero, pese a ello, “se ha cumplido puntualmente” con los pagos.

La institución agregó que para proteger la salud de los trabajadores de honorarios profesionales y la de sus familias “se les envió a sus domicilios durante el cierre de las instalaciones” debido a la pandemia de coronavirus y que una vez abierto “nuestro espacio de trabajo con un sistema de guardias, acudiendo sólo 30% de las personas que laboran en oficinas y con la implementación de todas las medidas de sanidad”.

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