Luego de dos años por la pandemia de Covid-19 , alumnos y docentes del Centro de Investigación y Docencia Económicas ( ) regresaron a en medio una crisis y protestas derivadas de las acciones de María Elena Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( ), quien designó a José Antonio Romero Tellaeche como director del CIDE, y por haber reformado recientemente el Estatuto General, ambos procedimientos señalados de llevarse a cabo de forma irregular.

“Hoy la comunidad (del CIDE) regresamos de manera presencial a las aulas y el encuentro con nuestras compañeras y compañeros es motivo de alegría porque, para les estudiantes, nuestra comunidad académica es parte fundamental de nuestras vidas. Han sido dos años de una difícil pandemia en la que muches perdimos a familiares y amigos. Poder interactuar sin la intermediación de la pantalla es reconfortante: Está es nuestra escuela y nosotres somos la escuela”, dijo la comunidad del CIDE.

Lee también: 

Sin embargo, señalaron que este regreso es diferente al de otros centros educativos, pues “justo por el cariño que le tenemos a nuestra universidad, nos vimos orillades a poner una pausa al júbilo para reiterar nuestro manifiesto rechazo al asalto que, desde el Conacyt, se realiza a nuestra institución. En las últimas semanas, la ambición de Elena Álvarez-Buylla y de José Antonio Romero nos ha generado incertidumbre, e incluso, temor en la medida de que violentan los procesos legales y lesionan las dinámicas comunitarias”.

La semana pasada, los alumnos del CIDE fueron notificados de su regreso al campus Santa Fe : “El lunes y martes se impartirán talleres para la reincorporación a la presencialidad que serán de carácter obligatorio para el alumnado (…) A partir del día miércoles se impartirán las clases presenciales”, dijeron las autoridades de ese Centro Público de Investigación, vía correo electrónico.

Esta tarde, como “acto simbólico, en frente del edificio de la dirección, voces voluntarias compartieron el significado del CIDE en su vida y la de sus familias. Fue un momento de comunidad en la que renovamos nuestro compromiso con el legado y la importancia de la educación pública de calidad. ¡El CIDE mejora nuestras vidas!”.

Lee también: 

Detallaron que su acto de protesta terminó con repetidas “consignas frente a un edificio vacío, pues el director impuesto no se presentó a laborar y el secretario académico igualmente ilegítimo e ilegal, Jordy Micheli, abandonó las instalaciones poco antes de iniciar la movilización. Tienen la audacia de asaltar a la comunidad, pero carecen del valor de enfrentar las consecuencias de sus actos”.

melc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses