El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( Conacyt ), encabezado por María Elena Álvarez-Buylla , acusó a la comunidad estudiantil de falta a su palabra por no haber entregado las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas ( CIDE ); sin embargo, dijeron que esto es falso e incluso ilógico, porque no podría entregar las instalaciones antes de un diálogo.
“El comunicado acusa de una supuesta falta de compromiso por parte de los estudiantes al no liberar las instalaciones previo a la negociación. Esto además de ser ilógico es totalmente falso, nosotros nunca nos comprometimos a hacer eso. Nuestra disponibilidad de diálogo en aceptar sus condiciones que han sido desproporcionadas y desconsideradas de las demandas respetuosas y legítimas de la comunidad”, dijo la comunidad estudiantil a través de un comunicado.
El posicionamiento de la comunidad estudiantil se dio después de un comunicado emitido esta tarde por Conacyt en el que pidieron a los alumnos a que “cumplan con su compromiso y palabra de honor de entregarlas a las autoridades del CIDE”.
Lee también:
El organismo encabezado por Álvarez-Buylla también dijo que ella “cumplió a cabalidad con lo acordado y les hizo llegar, por correo electrónico y firmada, la carta compromiso que incluye en su totalidad y de manera exacta, los 6 puntos solicitados por la comunidad estudiantil en su ‘Carta Compromiso de No Represalias’. Sin embargo, las y los miembros de la comunidad estudiantil no han respondido con reciprocidad a lo convenido”.
Señaló que la comunidad estudiantil faltó a la cita que se realizaría para definir los detalles de logística, organización y cobertura de medios del encuentro presencial con los titulares del Conacyt y el CIDE, previsto para este viernes 10 de diciembre a las 16 horas, “en donde entregarían las instalaciones del CIDE”.
Asimismo, el Conacyt acusó que al no liberar las instalaciones del CIDE se está “perjudicando con ello las actividades de toda la comunidad en su conjunto y poniendo en alto riesgo el semestre académico, las labores de investigación, la realización de las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADI) y los procesos administrativos, como son los pagos y salarios de las y los profesores y trabajadores del CIDE”.
La comunidad estudiantil hizo público su rechazo a los dichos del Consejo, mientras esperaban a Álvarez-Buylla a un diálogo afuera de las instalaciones del Conacyt, ubicadas en Insurgentes Sur 1582, sitio al que llegaron desde las 11 de la mañana, luego de que la funcionaria diera una entrevista a la periodista Carmen Aristegui, en la que afirmó que estaba abierta al diálogo e incluso aceptó la presencia de medios de comunicación.
Lee también:
Sin embargo, en su comunicado, el Conacyt: “Pretender imponer, de manera unilateral y sin previo aviso, la instalación de una mesa en la vía pública no corresponde con los compromisos adquiridos el pasado martes 8 de diciembre con los titulares del Conacyt y del CIDE. Y no sólo eso: revela un notable interés de exposición mediática y la poca voluntad a la solución del conflicto, al diálogo real y de análisis serio, profundo, que se necesita para resolver las controversias”.
Frente a esas afirmaciones, la comunidad estudiantil indicó que la molestia por la mesa afuera del Conacyt “se habría podido mitigar con una invitación a entrar al auditorio (del Consejo). Sobre decir que los estudiantes han demostrado que en los últimos días, los estudiantes del CIDE han demostrado poder llevar conversaciones de manera seria, responsable, profunda y plural. Nuestras demandas han sido consistentes y públicas. Lamentamos que este no sea el caso de las autoridades”.
Frente a la disposición al diálogo por parte de Conacyt, los estudiantes hicieron un llamado “a otras autoridades federales a atender la crisis. Ningún estudiante en México debería luchar por su educación, por su seguridad y por ser escuchado”.
fjb