Más Información
Sheinbaum responde a José Narro Robles; "Mucha ignorancia“ calificar Universidades del Bienestar como "fraude educativo"
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Aunque Congreso no dé prórroga, INE saldrá adelante: Taddei; prevén impacto en el costo del proceso electoral
Plan Hídrico tendrá inversión de 20 mmdp: Conagua; inclye promover reformas a la Ley de Aguas Nacionales
Sheinbaum rechaza riesgo de estabilidad en México por extición del INAI; “habrá más transparencia, pero sin corrupción", dice
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
Después de la revelación del acta protocolaria de la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director del Centro de investigación y Docencia Económicas ( CIDE ), la titular de finanzas del Centro de Estudios, la académica Isis Bautista fue despedida de su cargo la semana pasada. Además, la titular de transparencia del CIDE, Ssicaru Velázquez, también fue despedida el martes. Ayer dejó su cargo como representante de transparencia de la institución.
Representantes estudiantiles expresaron a este diario que el despido de las dos funcionarias es un mero acto de intimidación por parte de Romero Tellaeche, quien está buscando limpiar su nombre después de la confirmación de las irregularidades en su nombramiento. Asimismo, los representantes pidieron el anonimato debido a que temen represalias en su contra por dar voz a las denuncias en contra de la dirección del Centro.
Lee también: El Universal: una década de premios y reconocimientos
Por otro lado, acusaron que Romero Tellaeche ya encontró un reemplazo para el puesto de titular de transparencia, por lo que les sorprendió la rapidez con la que alguien más ocupó el puesto. “Nos parece que fue una movida premeditada, la excusa fue que se hicieron públicas las actas de él y de Sergio López Ayllón, es una táctica intimidatoria para callarnos”.
Otros representantes estudiantiles afirmaron que fueron citados por sus directores de carrera, y se les pidió “callarse” y detener la información que circula sobre las irregularidades de Romero Tellaeche en su gestión como director.
“Nos parece que el director castigo injustamente a dos personas que estaban haciendo su trabajo, al final, es una obligación constitucional dar a conocer información que es pública, entendemos que haya un clima de enojo y hostil, pero no puede ser a costa del trabajo de alguien más”, afirmaron.
Lee también: El minotauro que devoraba hombres
Asimismo, aseguraron que el Instituto Nacional de Acceso a la Información y la Auditoria Superior de la Federación han mandado citatorios a Romero Tellaeche, después de que la información de su designación se hiciera pública, y que están a la espera de una respuesta por parte de él.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.