Más Información
Luisa María Alcalde llama a Chiapas a respaldar segundo piso de la 4T; Morena debe defender gobierno de Sheinbaum, asegura
PPEP 2025 prevé recortes a cultura, medio ambiente, salud y agricultura; Mejoredu contempla una disminución del 50%
La comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas ( CIDE ) convocó a través de redes sociales a una manifestación pacífica en las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( Conacyt ), para alzar la voz contra las reformas en el Estatuto General de dicha institución: las cuales pretenden reformar el Estatuto Orgánico del Centro de Investigación y que serán discutidas y presentadas, en una sesión extraordinaria, a la Asamblea General de Socios, este viernes a las 17 horas.
De acuerdo con la información difundida en diferentes cuentas de Twitter y Facebook, se convoca a todos los interesados en protestar a acudir a las instalaciones del Conacyt, ubicado en Avenida de los Insurgentes Sur, número 1582, a las 16 horas.
De acuerdo con profesores consultados por EL UNIVERSAL, los grandes cambios que plantean las reformas son tres: Primero, quitarle facultades al Consejo Académico para volverlo un cuerpo consultivo, apto sólo para observar y opinar, sin toma de decisiones. Segundo, en el Consejo Directivo se quiere reemplazar al INE por la Secretaría de Bienestar (al ser el CIDE una asociación civil, su consejo directivo se conforma por representantes federales y algunos autónomos, entre ellos el INE y El Colegio de México); es decir, se eliminaría uno de los pocos consejeros externos. Tercero: ampliar al Consejo Académico, que agregaría a 17 miembros ocho más, designados el director, José Antonio Romero Tellaeche .
Lee también: Fallece Marie Thérèse Hermand de Arango, impulsora del arte popular mexicano
En la punta de la pirámide del CIDE está la Asamblea General de Socios (la mayoría, gubernamentales); un escalón debajo está el Consejo Directivo; le sigue el Consejo Académico, órgano colegiado del CIDE y contrapeso del director general. Al quitarle facultades al Consejo Académico, las decisiones quedan en manos de Romero Tellaeche, quien, explicó la doctora Catherine Andrews , “ha violado cada uno de los reglamentos del CIDE”.
Ayer, durante la cena de fin de año, un grupo de alumnos, profesores y trabajadores del CIDE se hizo presente ayer en la comida de fin de año del Centro con megáfonos, micrófonos y bocinas para explicar por qué no están conformes con el intento de reforma al Estatuto Orgánico del Centro de Investigación.
En la manifestación, el grupo invitó también al diálogo a las autoridades del CIDE y explicó que se trata de una reforma ilegal porque en el propio estatuto se indicó que las reformas internas deben ser debatidas por el Consejo Académico.
Con información de José Quezada.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.