Cultura

Carta de no represalias firmada por Álvarez-Buylla no respeta lo acordado, acusan estudiantes del CIDE

La misiva de no represalias firmada por la directora del Conacyt, "no respeta lo previamente acordado" porque "al ser redactado por personas externas no reconoce las necesidad del estudiantado", dijo la comunidad estudiantil

Comunidad estudiantil, en la marcha por el CIDE que se llevó a cabo el sábado pasado. Foto: Archivo El Universal
09/12/2021 |15:01
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( ), firmó una carta compromiso de no represalias en contra de la comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas ( ); sin embargo, los alumnos de ese Centro Público de Investigación señalan que la misiva “compromete” sus intereses.

“Las autoridades decidieron no tomar en cuenta nuestra versión de la carta de no represalias que recibieron por correo electrónico y, en cambio, redactaron una ellos mismos. Dicha cuestión compromete nuestros intereses como comunidad estudiantil y no respeta lo previamente acordado con la Dra. Álvarez-Buylla dado que este documento, al ser redactado por personas externas no reconoce las necesidad del estudiantado”, dijo la comunidad del CIDE.

El pasado martes 7 de diciembre, tras un encuentro virtual, a petición de la comunidad estudiantil, Álvarez-Buylla se comprometió a firmar una carta compromiso de no represalias.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Los alumnos se la enviaron por correo, pero hoy se hizo pública otra carta firmada por la funcionaria.

Lee también:

En la misiva firmada por Álvarez-Buylla que no fue realizada en una hoja membretada y tiene la fecha de 9 de diciembre de 2021, se señala que “en congruencia con los principios y valores democráticos y en defensa irrestricta de los derechos humanos, de las libertades de expresión, de manifestación y de reunión, como titular del Conacyt, expreso la voluntad y compromiso de no promover acción alguna que conduzca a sanciones legales, administrativas o académicas, ni ningún otro tipo de represalia en contra de las y los estudiantes del CIDE que, en semanas anteriores, hayan ejercido su derecho a la protesta y permanecido en sus instalaciones”.

La directora del Conacyt, indicó que “los movimientos estudiantiles han jugado un papel histórico en la transformación democrática de las universidades y de la instituciones de educación superior (IES), enriqueciendo la reflexión, el debate, la pluralidad y el pensamiento crítico. Reconozco el gran valor de la comunidad estudiantil del CIDE y su interés genuino en participar más activamente en la vida académica y mejora de los planes educativos.

“Asimismo, en mi carácter de Directora General, reafirmo la disposición de este Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para promover el mutuo entendimiento y acompañar el proceso de diálogo entre las nuevas autoridades del CIDE y el alumnado. Una vez que se retomen con normalidad las actividades en el CIDE, desde el Conacyt respaldaremos las reformas y modificaciones a la normativa que resulten del diálogo genuino, libre, plural y transparente, así como aquellas necesarias para establecer una agenda de trabajo conjunto y los canales institucionales indispensables para la transformación virtuosa del CIDE, en beneficio de sus funciones de docencia”, dijo la funcionaria.

Lee también: 

El documento firmado por Álvarez-Buylla es diferente al propuesto por la comunidad estudiantil que desde el 7 de diciembre hicieron pública.

En la misiva redactada por los estudiantes y que Álvarez-Buylla no firmó, se lee: “Por medio de la presente y en mi condición de Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reconozco la legitimidad del movimiento estudiantil que, desde el 16 de noviembre de 2021 ha expresado diversas demandas tanto en manifestaciones públicas como en su pliego petitorio fechado el 30 de noviembre del presente”.

En función de lo anterior, los estudiantes enlistaron seis compromisos que debía adquirir Álvarez-Buylla. Entre ellos está el “reconocer la legítima interlocución de la comunidad estudiantil como actor relevante en los planes y actividades del CIDE”, “garantizar el ejercicio del derecho humanos a la legítima protesta, la expresión de ideas y a la asociación”, “no invocar, utilizar ni contribuir con ningún mecanismo (jurídico, académico, económico o de cualquier otra índoles) para sancionar a las personas estudiantes que legítimamente ejercen su derecho a la protesta y a la asociación”.

Otros compromisos son “garantizar que el personal y el cuerpo académico adscrito al CIDE no ejercerá ningún tipo de represalia en contra de la comunidad estudiantil por su participación y/o solidaridad con las manifestaciones que se han realizado o estén por realizarse”, “realizar las gestiones necesarias con las autoridades federales, locales e instituciones competentes para que se respete el derecho a la legítima protesta y a la asociación por parte de la comunidad estudiantil del CIDE” y “mantener estas garantías y ratificar la voluntad de negociación de la Dirección General del CIDE con la comunidad estudiantil”.

fjb