La chelista israelí Inbal Segev se presentará con la como artista invitada al programa 2 de la Temporada de Verano 2024 para interpretar el Concierto para chelo número 2, de Joseph Haydn, en la Sala Nezahualcóyotl: "Estudié este precioso concierto con Bernard Greenhouse, él fue alumno de Pablo Casals y su interpretación era muy romántica. He descubierto que ahora yo la toco en un estilo más clásico pero me gusta resaltar el lirismo de la obra", cuenta Segev, en entrevista.

Aunque se trata de la primera vez que toca con la Sinfónica de Minería, la chelista ya se ha presentado antes en México: "A principios de este año, estuve tocando y dando clases en el festival de Guadalajara. Me gustó mucho conocer a los músicos mexicanos de este bello país. Esto coincidió que mi manager ya estaba en pláticas con la Sinfónica de Minería y así me invitaron a regresar a México este verano.  Estoy feliz de regresar ", cuenta.

Sobre su acercamiento al ámbito musical mexicano, Segev muestra entusiasmo por la obra de la compositora Gabriela Ortiz, cuya obra descubrió hace un año: "Me gustó mucho y  quiero expandir mi conocimiento sobre compositores mexicanos".

Mientras que en el terreno internacional, destaca el concierto para chelo de Anna Clyne, "Bailey Leyenda del Suspiro", obra para chelo y música electrónica de Gity Razaz. Dos obras que, por cierto, fueron escritas para ella.

Es importante destacar que el primer contacto de Segev con el chelo fue a los cinco años; que se formó en Estados Unidos y debutó en la adolescencia con las filarmónicas de Israel y de Berlín. El impacto de la precocidad en el talento musical depende, dice, de cada intérprete: "Yo viví un proceso de madurez lineal. Técnicamente estuve lista a los 17 o 18 años pero he ido madurando con los años, teniendo hijos, conociendo el mundo y encontrando mi propio camino con la música, todo ha sido un proceso".

Un momento que tuvo resonancia mediática en su carrera fue la ambiciosa grabación de las suites de J.S. Bach para chelo en 2015 bajo el sello discográfico Vox: "Bach es una fuente de inspiración interminable y un sujeto de estudio de por vida. No siempre tengo el humor de tocar a Bach, pero cuando lo hago, tiene una profundidad que me hace pensar y sentir de manera diferente que con cualquier otro compositor", concluye.

El concierto será los días 13 y 14 de julio, a las 20:00 y 12:00 horas, respectivamente. José Luis Gómez Ríos será el director huésped.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios