El Instituto Nacional de Bellas y Literatura (INBAL) informó hoy, a través de un boletín, que dos docentes de la Academia de la Danza Mexicana fueron separados de sus labores frente a grupo "como parte de las medidas preventivas del protocolo para la atención del hostigamiento y acoso sexual "; además, habrá investigaciones que determinen la normatividad en el ámbito administrativo laboral y/o de procuración de justicia.
En las últimas semanas el colectivo Mujeres Organizadas de la Academia Mexicana de la Danza ha publicado en su página de Facebook una serie de denuncias en contra de diversos docentes por hostigamiento y acoso sexual.
El pasado 22 de febrero indicaron a través de un comunicado que sus denuncias, las cuales han crecido en los últimos días, son resultado "del hartazgo de una situación repetitiva e impune, un ambiente generalizado de violencia en el que vivimos y estudiamos, así como la nula confianza en las autoridades escolares y su negligencia para manejar estos casos, proteger y prevenir situaciones violentas que vulneran física, emocional y/o psicológicamente a su comunidad estudiantil".
También lee: INBAL comete otro error, rinde homenaje a Gabriel Zaid con foto de Tomás Segovia
Además, dijeron estar cansadas del pacto del silencio y respaldo de "hombres que existen en la comunidad". También aseguraron hacer las denuncias siguiendo el Protocolo de atención a casos de violencia sexual en las escuelas del INBAL, pero no habían procedido, ni se les había dado seguimiento.
Asimismo, aseguraron que la respuesta del director de la Academia, Raymundo Torres les parecía "insuficiente y lamentable". Por eso, llamaron a las autoridades a dar seguimiento a los casos y denuncias, y advirtieron que no sería suficiente que los profesores acusados fueron sólo retirados de la impartición de clases.
Hoy, el INBAL informó que la dirección de este centro educativo sostuvo una reunión virtual con estudiantes de la Academia y se procedió a remitir una de las denuncias que "contaban con los elementos necesarios ante al Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés del INBAL, órgano de consulta y asesoría especializada que coadyuva en la emisión, aplicación y cumplimiento del Código de Ética, las Reglas de Integridad y el Código de Conducta". Este ya cuenta con un expediente abierto que será atendido "con toda firmeza y puntualidad, con seguimiento de la SGEIA".
También lee: INBAL niega querer reducir el salario de los docentes y trabajadores de las escuelas artísticas
Esta información fue dada a conocer a la comunidad estudiantil vía correo electrónico para informar de los procedimientos aplicados tras recibir las denuncias.
De manera paralela, según el INBAL, la dirección de ese centro educativo también informó al colectivo Mujeres Organizadas de la Academia de la Danza Mexicana los avances de atención a las denuncias y propuso un espacio de diálogo de forma virtual, con la finalidad de entablar una escucha activa para que situaciones de violencia y demandas puedan ser atendidas.
vare/rcr