Más Información
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
Noroña se reúne con Taddei y consejeros del INE; prórroga para elección judicial no pasará al pleno del Senado, afirma
Se reúne Manuel Velasco con Eduardo Ramírez, gobernador electo de Chiapas; confía en capacidad y resultados en el estado
CNDH asegura que brinda atención a caravana migrante que busca llegar a EU; hay presencia del INM, GN y SSPC
GUANAJUATO, GTO.— Con una reducción del 41% de derrama económica respecto a 2022, y un 30% menos en venta de taquilla, cerró la edición 51 del Festival Internacional Cervantino (FIC), según cifras oficiales dadas a conocer por funcionarios nacionales e internacionales. En rueda de prensa, Jesús Antonio Borja, director general de Cultura y Educación de Guanajuato, informó que la derrama económica de este año fue de 200 millones de pesos. El año pasado la derrama fue de 339 millones.
Sobre el promedio de ocupación hotelera, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato —en representación del gobernador constitucional, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo—, informó que fue del 42%; lo cual significa, 57 mil turistas y 197 mil visitantes. Esta cifra también representa una disminución, pues en 2022 la ocupación hotelera alcanzó un 70%. Respecto a los visitantes hubo 197 mil, contrario a los 285 mil 565 personas del año pasado, cifra que no rebasó los promedios prepandémicos de asistencia. En la venta de taquilla, se informó que hubo un 30% menos en comparación con la edición anterior, lo que significa un 71.3% de taquilla vendida, informó Mariana Aymerich Ordóñez, directora del FIC, en representación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero.
Señaló también que, debido a las particularidades “de la complejidad global, los invitados de honor tienen que revisar muchas cosas” y por ello aún no pudieron dar a conocer quien será el país invitado para la edición de 2024.
Lee también: Tres exposiciones para ver en el último día del Festival Cervantino
En el presidium también estuvieron Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, directora general del Instituto Sonorense de Cultura, en representación del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo; Roberto Quiroz, consejero para asuntos culturales, en representación del Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; Claudia Susana Gómez López, rectora General de la Universidad de Guanajuato (UG); Adriana Camarena de Obeso, directora General del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, y Roberto Gradillas Pineda, secretario de Turismo de Sonora.
Huerta Pérez, el primero en tomar la palabra durante el evento, informó que, en materia de Seguridad, se registró saldo blanco. Fueron 450 elementos de Secretaría de Seguridad Ciudadana en coordinación con las fuerzas estatales, federales y servicios de emergencia. Cifra a la que Camarena de Obeso añadió que hubo 396 elementos dedicados a las tareas de protección (entre miembros de Seguridad pública, Tránsito y Fiscalización); tareas para las cuales el gobierno del Estado destinó 36 millones de pesos mediante diferentes partidas. El año pasado, que también se registró saldo blanco, se mencionó que hubo mil 200 elementos de Seguridad para salvaguardar a la población.
Etre otras cifras destaca el recurso total destinado a la realización de esta edición, que fue de 171 millones 352 mil pesos. También sorprende que la inversión del gobierno del Estado invitado, Sonora, fue superior a la del país invitado, Estados Unidos: con 22 millones de pesos, del primero, contra los 20 millones de pesos del segundo. A nivel federal se invirtieron 65 millones de pesos, una cifra que contrasta con el presupuesto de 2022, cuando la federación invirtió 148 millones de pesos.
Lee también: Taylor Swift lanza 1989 y la ofrenda para los lomitos, en los memes de la semana
A dicho desglose hay que añadir que a las embajadas, representadas por invitados especiales, les corresponden 10 millones de pesos. Mientras que el gobierno de Guanajuato invirtió 36 millones, más tres millones de pesos que aportó la Universidad de Guanajuato. Respecto a los patrocinios se informó que hubo 15 millones 352 mil pesos.
Incluso, el descenso alcanzó los días dedicados al evento; el año pasado, la programación del Cervantino se distribuyó a lo largo de 19 días, mientras que en esta edición sólo fueron 17 días. “Lo del año pasado no es lo inmediatamente comparable porque la edición anterior fue majestuosa. La cifra que di, más de 100 mil personas, fueron quienes asistieron a los foros, con boletos; la cifra de Turismo es de visitantes hospedados en Guanajuato. La cifra de gobierno del Estado contra 71% de taquilla vendida es, más o menos, equiparable”, defendió Aymerich, en sesión de preguntas y respuestas.
Las autoridades afirmaron, además, que se trata de datos preliminares, cuya cifra definitiva se dará a conocer después.