Más Información
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
No cesaremos ni nos rendiremos en nuestro llamado a la paz y justicia: Iglesia; pide ser persistentes en exigencia
Con reformas laborales, expertos ven estrategia de Morena; van a fortalecer su número de simpatizantes
En el marco de los homenajes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a Rufino Tamayo por los 125 años de su natalicio (25 de agosto de 1899), el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) presenta "Bajo la sombra del alba", programa que cubre dicha efeméride. A invitación de Cecilia Lugo, directora del Ceprodac, seis coreografías, que rinden homenaje al pintor oaxaqueño, fueron hechas por Tomás Reyes y Karen Vidals ("Origen"); Eduardo Esquivel ("A la sombra de la luna"); Lázaro Sierra ("Almas en fraternidad"); Aralia Dflon y Porfirio Perera ("Olga"); Alex Hensa ("Cuerpos celestes") y Ana Paula Oropeza ("La noche no es más que sol carbonizado"). Además de las intervenciones coreográficas de Ana Paula Oropeza, Ricardo Villalobos y Natali González.
"Es un programa con diferentes lenguajes porque cada integrante de nuestro elenco de bailarines y coreógrafos tiene una manera de ver la vida y de, en este caso, honrar a Tamayo. Todos hicimos un trabajo de mesa: algunos eligieron una obra en específico e incluso el título de la pieza es el nombre de la obra de Tamayo".
Lee también: Contra el paso del tiempo, la Escuela Nacional de Arte Teatral
Cada coreografía, cuenta Lugo, se cohesiona o se une con material audiovisual (música e imágenes en video que comparten la paleta de color que utilizó Tamayo). En el caso del material biográfico, uno de los mejores ejemplos es la pieza "Olga", que alude por igual al cuadro homónimo como a la esposa de Tamayo.
Pero también están los conceptos que exploró a lo largo de su obra y que el programa plasma: la lucha entre el día y la noche, los contrarios, los perros, el cosmos y la representación de la mística prehispánica, "que está como soterrada en casi todas las piezas" y a la que Tamayo le dio un carácter universal.
"Esto es un espectáculo y un poema a Tamayo. Es un espectáculo escénico que resultó ser un poema a Tamayo", concluye Lugo y recalca que este espectáculo para toda la familia es también una buena forma de acercarse tanto en la danza como a la vida y obra de Tamayo.
"Bajo la sombra del alba. Homenaje a Rufino Tamayo" puede verse mañana y el viernes, a las 20:00; el sábado, a las 19:00 y el domingo, a las 18:00 horas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.
melc