En su toma de posesión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada anunció sus proyectos culturales, entre estos el destino que le depara al Centro SCOP. También abordó de forma breve lo que propone para ciencia.
En su discurso, Brugada abordó que con el fin de construir la “ciudad de los 15 minutos” –es decir que los bienes, servicios y espacios de divertimento queden a 15 minutos de las viviendas– se construirán 100 Utopías con infraestructura cultural, recreativa, así como deportiva, de bienes y de cuidado.
La construcción de más Utopías iniciará en Tepito (alcaldía Cuauhtémoc), así como en el Centro SCOP (alcaldía Benito Juárez), esta última será llamada Utopía del muralismo, pues en este terreno había edificios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte con murales de los artistas Juan O’Gorman, José Chávez Morado, Guillermo Monroy, José Gordillo, Arturo Estrada Hernández, Jorge Best Berganzo, Luis García Robledo y Rosendo Soto. Estas obras de arte cuentan con declaratoria de patrimonio de Monumento Artístico. Los edificios que ahí se encontraban fueron demolidos este año, tras dañarse en el terremoto del 2017. El sexenio pasado se había anunciado que se crearía el “Parque del Muralismo Mexicano”, donde se reinstalarían los murales, pero en nuevos edificios. Sin embargo, la administración pasada no dio más detalles del nuevo proyecto.
Lee también: Colombia: Su historia a través del diseño gráfico
Otras Utopías se ubicarán en el Espacio Parían (alcaldía Coyoacán), Deportivo Hermanos Galeana (alcaldía Gustavo A. Madero), Deportivo Lázaro Cárdenas (alcaldía Venustiano Carranza), entre otros.
Al hablar de Educación, en términos culturales Brugada anunció que en su gobierno se recuperará el “aprendizaje musical”, por lo que se dotarán instrumentos musicales a las escuelas.
La creación de la Universidad de las Artes, implementación de los Semilleros de Cultura en escuelas y Pilares, cultura en espacios públicos –con la continuidad de los conciertos en el Zócalo–, festivales y brigadas culturales en cada colonia son otros puntos de su proyecto.
“Ya no más casas de cultura que a ver a qué se dedican. Vamos a tener un plan cultural en un sistema educativo (...). Inundaremos que cultura, queremos que ese sea nuestro sello”, afirmó.
Lee también: Juan Villoro conversa con suscriptores de EL UNIVERSAL sobre su libro "No soy un robot"
La nueva jefa de gobierno aseguró que en su administración será realidad el derecho humano a la ciencia y el acceso universal al conocimiento, con acciones como llevar la difusión científica desde la infancia y la educación básica.
También se anunció un “espacio de tecnología, lúdico, un lugar para aprender divirtiéndonos” en Magdalena Mixuca.
Brugada se comprometió a “hacer rendir cada peso del presupuesto como si fueran dos”.
melc