Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
El Centro Cultural de España en México (Ccemx) celebrará del 14 de octubre al 10 de diciembre su 20 aniversario con un extenso programa de más de 40 actividades musicales, literarias, audiovisuales y escénicas con un enfoque diverso y contemporáneo que aboga por fortalecer los vínculos entre ambos países.
La banda andaluza Lori Meyers, la cantante catalana María Arnal, la DJ colombiana Rosa Pistola, el filósofo catalán Pau Luque junto con las mexicanas Jazmina Barrera y Natalia Carrillo -escritora y matemática, respectivamente-, la actriz argentino-mexicana Verónica Langer o Bostich y Fussible de la extinta agrupación mexicana Nortec, entre muchos otros, celebrarán dos décadas de innovación e impulso cultural.
Esta es la primera vez en dos años que el recinto festeja su aniversario ya que detuvo sus celebraciones debido a la pandemia por covid-19.
"Hemos sido punto de partida de muchos artistas", dijo este lunes en conferencia de prensa el director del centro, David Ruiz, quien detalló que el programa esta comisariado por el equipo del lugar.
Lee también: "Tebas Land": Autoficción después de Edipo
Habrá actividades de todo tipo, pero la música será el eje central de las celebraciones. "La música ha sido una disciplina estandarte del Centro Cultural de España", destacó Javier Rodríguez, encargado de la programación de artes visuales y música.
Rodríguez recordó que en 2002, cuando abrió sus puertas el Ccemx en el centro histórico de la Ciudad de México, la zona era complicada para el emprendimiento cultural y, junto con otros espacios, lograron ofrecer una programación "inédita, arriesgada y experimental", camino en el que han tratado de seguir desde entonces.
Durante el evento de presentación del programa, el embajador de España en México, Juan Duarte, quien lleva menos de un mes en el cargo, aseguró que en los pocos días que lleva en el país ha estado varias veces en el centro. "Yo soy un embajador muy cultural", compartió.
"Sin artistas y creadores este centro no tendría razón de existir. Hay total disponibilidad y apertura de las puertas del centro y de la embajada para los creadores", añadió.
Duarte consideró además que México y España son "dos países hermanos" que tienen una historia en común "con momentos más placenteros y momentos menos placenteros".
Terminó recordando que España profesa "confianza respeto y agradecimiento" al país latinoamericano y que centros como el Ccemx y las actividades que programan propician la "acercanza" entre ambos pueblos.
Lee también: ¿De qué va "Todo va a mejorar"? La novela póstuma de Almudena Grandes